1/3

Nivel del Grijalva, incierto después de vacaciones

03/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- A finales del 2018, los lancheros y otros comerciantes de turismo en Chiapa de Corzo vivieron un panorama nada alentador, pues los niveles del Río Grijalva se mantuvieron bajos hasta el 12 de diciembre, incluso tuvo que cancelarse la peregrinación náutica tradicional desde hace más de 10 años. 

 

Sin embargo, después de las pérdidas económicas volvieron a subir a partir del 13, aunque después del 6 de enero, no les garantizaron que siga siendo navegable, por lo que no saben qué ocurrirá después de las vacaciones. 

 

Después de ese día, operadores de embarcaciones señalan que el nivel no ha subido más, y que las autoridades apenas liberaron el agua tras ver las afectaciones, aunque la cota es especial y sigue sin corriente el estero que sube. 

 

Cabe recordar que este 21 de enero se llevará a cabo el Combate Naval típico de la Fiesta Grande, aunque éste se realiza en la orilla del otro lado del río y es inamovible, lo que sí está en riesgo son los recorridos en lancha para apreciarlo, pues si consideran que navegar representa un peligro, se cancelarán los mencionados viajes. 

 

“Las autoridades nos garantizan estas condiciones en vacaciones, pero después del 6 no se sabe, sí nos representa pérdidas en cuanto a la plantilla de trabajadores por sus prestaciones que se siguen pagando”, mencionaron. 

 

Aunque es común que en época de lluvias sequen el río, en estas fechas no lo es tanto, ahora la cota para navegar se maneja en 394, cuando lo normal es 404, por lo que solo resta esperar las condiciones que se presenten en próximos días.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload