VM.jpg

Desde 2015, Chiapas ocupa tercer lugar en violencia contra las mujeres

04/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- De acuerdo con un reporte estadístico, la asociación civil denominada Frente Feminista de Chiapas informa que desde el año 2015 a la fecha, la entidad chiapaneca ocupa el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a la violencia contra las mujeres.

 

De hecho, estima que cerca del 66 por ciento de las mujeres de 15 años de edad y más han sufrido incidentes de violencia en cualquier ámbito de sus vidas, y que el 44% de estos casos son los esposos o novios quienes cometen abusos contra ellas. 

 

Incluso advierte que la mayoría de los feminicidios se dan precisamente por la violencia doméstica, y son cometidos por las parejas de las víctimas o por familiares como sus propios padres, hijos o nietos, lo que “enciende los focos rojos”.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se entiende la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o sicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”

 

Sin embargo, especifica que también existe otro tipo de violencia, desde aquella económica, la patrimonial, institucional, simbólica, o aquella que se conoce como obstétrica, hasta llegar al feminicidio, lo cual se ha recrudecido en Chiapas, tan es así que el sexenio pasado hubo al menos 300 casos de estos. 

 

 

Otro dato, dice, es que el 13% de los feminicidios en el estado fueron contra niñas y adolescentes; se sabe, agrega la fuente, que las mujeres indígenas son las principales víctimas de agresiones físicas, verbales y sicológicas, mientras que aquéllas que tienen entre 20 y 40 años de edad están en mayor riesgo de sufrir un feminicidio.  

 

Revela que los feminicidios de mujeres adultas mayores de edad también se han incrementado en nuestro territorio, tan es así que lo coloca como uno de los pocos con estas características, a nivel nacional.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Dorados elimina en penales al Guadalajara

January 29, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com