VM.jpg

Crecimiento de mancha urbana amenaza a humedales en Chiapas

04/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- En Chiapas se cuenta con importantes humedales, como el Cañón del Sumidero o el área de humedales de montaña en San Cristóbal, es por eso que resulta fundamental cuidarlos y conservarlos.

 

Sin embargo, se ven amenazados por el crecimiento de la mancha urbana. Gabriel Franco, ambientalista de Cecropia A.C., señala que la urbanización aumenta al igual que la expansión urbana y el resultado es la pérdida de humedales, que son un sitio Ramsar catalogado a nivel internacional por su valor ambiental.

 

“Al aumentar la mancha urbana se pierden recursos importantes para captar agua, los humedales son un vaso captador de agua para el futuro, además de que reducen los contaminantes de aguas residuales, y se están perdiendo al igual que otras áreas naturales protegidas, por la presencia de invasiones y otros problemas sociales sin atender”, dijo.

 

Cabe señalar que los humedales de San Cristóbal son un ecosistema de montaña único en Chiapas, y su pérdida causa grandes consecuencias como sequía pronunciada y exacerbar la falta de agua en los próximos 30 a 50 años.

“Todavía existe una solución, esta radica en la coordinación entre sociedad, gobierno e instituciones para hacer un esquema que reduzca el crecimiento de la mancha urbana y cómo restaurar el suelo que se ha perdido en esa área”, puntualizó.

 

Según el Inventario Nacional de Humedales (INH) elaborado por el gobierno mexicano, México contaba en 2017 con 6 mil 331 humedales, de los cuales, por su relevancia y sus características, 142 están considerados dentro de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Maestros de diferentes niveles cumplen una semana exigiendo plazas

January 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com