1/3

Los eclipses y conjunciones para 100 horas de astronomía

12/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Del 10 al 13 de enero, se celebran en todo el mundo 100 Horas de Astronomía para conmemorar los 100 años de creación de la Unión Astronómica Internacional, así como los 50 años del primer alunizaje del ser humano, por lo que se lleva a cabo una serie de actividades y eventos y Chiapas no se quedó atrás.

 

Entre ellos, Ernesto Velázquez, miembro del Comité del Club Jatamatzá, impartió una conferencia respecto a los eventos astronómicos que se presentarán este 2019, que de hecho ya iniciaron, con un eclipse parcial de sol que no fue visible para México.

 

“Ahora viene un eclipse total de luna el 20 de enero, que sí se podrá apreciar si las condiciones del tiempo así lo permiten, máximo a partir de las 11 de la noche, además, dos eclipses de sol que no se van a poder ver en México, uno total en julio que se verá en la parte sur de América, y otro a finales de diciembre, así como otro eclipse parcial de luna que tampoco será visible”, dijo.

 

 

Eso no es todo, pues también se esperan conjunciones, como el 22 de enero la de Venus y Júpiter, y a finales de enero la luna, estas se aprecian al amanecer y son los tres objetos nocturnos más vistosos o de mayor brillo; sin dejar de lado las lluvias de estrellas y meteoros, que son cíclicas y se esperan para mediados de año y finales.

 

“Todos estos eventos son los que generan más mitos, la luna por ejemplo cuando se trata de un eclipse total se torna roja, pero esto no es un mal augurio, sino el efecto de los rayos de sol a través de la atmósfera que se reflejan en la luna, si bien son eventos vistosos, no tienen influencia en la Tierra, son solo para apreciarlos”, dijo.

 

Por su parte, Óscar Cruz Toalá, presidente de este club astronómico, señaló que cada vez más gente acude a las observaciones y eventos de esta rama de la ciencia, que es muy interesante y por lo mismo atrae y retiene mucha gente, por ello realizan hasta tres campamentos astronómicos al año.

 

Entre las actividades de estas 100 horas, se encuentran seis conferencias magistrales, talleres como el de construcción de espectroscopios, cohetes hidropropulsados, uso y manejo de telescopios y una observación astronómica, pues aún se puede apreciar Marte, la luna, la nebulosa de Orión y algunos cúmulos.

 

“El público más emocionado son los niños y jóvenes de secundaria, que no pierden la curiosidad por preguntar, en cambio los adultos tienen timidez, pero es importante conservar ese pensamiento crítico, fomentarlo y no solo quedarnos con información que vemos en redes u otros medios, tratamos de despertar el análisis, investigar, leer”, puntualizó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload