1/3

“Usos y costumbres”, opción para terminar con conflictos en pueblos originarios

14/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.-  Lo ocurrido en Oxchuc (donde las elecciones municipales se harán por usos y costumbres) es un ejemplo de que si los pueblos originarios en Chiapas son consultados "desde abajo" y sin la intervención de otros actores con intereses políticos o económicos pueden encontrar la paz que se requiere, opinó Aracely Burguete, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. 

 

Consideró que, una vez establecidos los resultados, el Congreso de Chiapas debe hacer una Reforma a la Constitución que permita  que las comunidades indígenas puedan elegir a sus representantes mediante el Sistema Normativo Interno. 

 

Advirtió que este tema ya no es opcional y, en caso de que se opongan, habría una responsabilidad del gobierno del estado y de los legisladores, de que los conflictos regresen a dicho municipio.

 

En la opinión de Burguete, es arriesgado decir que los usos y costumbres terminen con los cacicazgos políticos, ese tema dependerá de los acuerdos que las mismas conunidades alcancen. 

 

Otro de los aspectos importantes es que la reelección municipal en Chiapas ya es viable, pero en los pueblos originarios serían los mismos habitantes los que definirían si es legítimo que alguien repita en el cargo. 

 

En el trabajo de investigación que ha hecho, ha observado que la mayoría de los cacicazgos se construyen por familias o grupos de poder; ellos tienen el control en un municipio, pero violentan los derechos de la población.  

 

Al preguntarle si lo ocurrido en Oxchuc abre la posibilidad de que otros pueblos originarios pidan elecciones por usos y costumbres, respondió que ahora los partidos políticos se irán de a poco y lo que sigue es que otras comunidades muestren interés de elegir a sus autoridades por usos y costumbres. 

 

Finalmente, insistió en que los Sistemas Normativos Internos dan la oportunidad a las comunidades indígenas de erradicar la violencia que, en algunos casos, ha terminado con la vida de personas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload