1/3

Macron llama a debate nacional por ‘chalecos amarillos’

14/01/2019

El Sie7e de Chiapas

París.- A tres meses del inicio de las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia en demanda de reivindicaciones salariales y sociales, el presidente francés Emmanuel Macron busca con un gran debate nacional desde este 15 de enero finalizar la más grave crisis de su gobierno.

 

El objetivo no es sencillo de alcanzar, como lo muestra que el primer problema al que se enfrenta Macron, es quien encabezará la consulta tras la renuncia que presentó a esa misión la presidenta de Consejo Nacional del Debate Público, Chantal Jouanno, por una polémica sobre su salario.

 

Este domingo 13 el mandatario publicó una carta en la que enumera varias características del país europeo que lo hacen una de las naciones más igualitarias, libres y fraternas del mundo, pero reconoce que vive un periodo de incertidumbre.

 

Luego de hacer un recuento de varios temas en cuestionamiento en el debate público francés actual, explica que el "inédito" debate nacional no es una elección ni un referéndum, sino la expresión personal de cada francés sin distingo de edad ni de condición social.

 

Lanza una nueva invitación a la participación pues se trata de construir un "nuevo contrato social", de estructurar la acción del gobierno y del Parlamento, así como las posiciones francesas al nivel europeo e internacional.

 

El primer ministro Édouard Philippe informó que sostendrá reuniones con representantes sociales y políticos sobre el debate nacional, y este lunes definirá sus caracteristicas finales.

 

La consulta permitirá "a todos debatir preguntas esenciales entre los franceses", de enero a marzo próximo, según el sitio web del gobierno.

 

Los cuatro grandes temas que se abordarán durante el debate nacional serán la transición ecológica, fiscalidad y gastos públicos, democracia y ciudadanía y organización del Estado y de los servicios públicos.

 

El sitio destaca que los debates se realizarán en todo el país "en barrios, pueblos, y regiones".

 

También se prevén "debates en línea" y "conferencias de ciudadanos elegidos al azar en cada región" para que opinen sobre los análisis y las propuestas que han surgido hasta ese momento.

 

Ante la falta de claridad en sus objetivos y su organización, una parte de los chalecos amarillos y la oposición política cuestionan los futuros resultados de la consulta, que busca terminar con las protestas semanales que han generado tanto apoyo como rechazo entre la población.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload