VM.jpg

Señalan deuda del aparato de justicia con mujeres chiapanecas

15/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Durante la administración de Manuel Velasco Coello se registraron mas de 400 asesinatos de mujeres, señaló Martha Figueroa, representante del Colectivo de Mujeres (Colem).

 

En ese sentido, la activista señaló que Chiapas existe una gran deuda de justicia para las mujeres, específicamente en el tema de los femenicidios.

 

Explicó  que fue en 2015 cuando se registró el mayor número de casos, en ese mismo periodo fue cuando se presentaron más de 300 casos de muertes violentas, y en 2018 fue el año donde se rebasó la cantidad de más de 70 incidentes de ese tipo.

 

Reiteró que las autoridades chiapanecas tienen mucho que hacer para garantizar seguridad y justicia a las mujeres, por lo que recordó que en la entidad se abren muchas investigaciones, se detienen a muchos presuntos, incluso se llega a sentencias condenatorias que al final “se van para atrás” y se libera a los imputados.

 

“Chiapas cuenta con más de 40 sentencias condenatorias contra feminicidas, el problema es que algunos casos se van para atrás y se libera a los señalados”, lamentó.

 

Martha Figueroa, destacó que la Alerta de Género emitida en el estado en 2016 ha sido muy efectiva para regresar los casos que en su momento fueron cerrados sin aplicar la justicia correctamente, sin embargo, consideró que hace falta que esta herramienta sea entendida y utilizada por las autoridades.

 

“Desde las organizaciones civiles, sobre todo desde Colem hemos impulsado y tratado de aplicar los protocolos de la Alerta de Género, porque no solo es juzgar con perspectiva de género y eso es lo que los señores jueces no entienden aún”, destacó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

El envejecimiento no es continuo, sino por saltos

December 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com