VM.jpg

El 40% de migrantes en caravanas solicitan asilo en México

22/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tapachula.- Representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en esta ciudad, indicaron estar a favor de la entrada ordenada de las personas que vienen en las caravanas migrantes ya que son susceptibles de orden y protección por parte de las autoridades mexicanas, lo que incluye la solicitud de asilo en caso de no poder llegar a los Estados Unidos, que es la meta final de la gente centroamericana que viene de manera masiva.

 

Luego de reconocer el esfuerzo del Gobierno de México para garantizar la entrada segura, ordenada y regular de las personas centroamericanas que ingresan de forma masiva al país, ACNUR Tapachula indicó que cerca del 40 por ciento de los migrantes que llegaron a territorio nacional durante el 2018 en las diferentes caravanas, solicitaron refugio debido a sus condiciones de pobreza, inseguridad o persecución que viven en los países de origen.

 

Uno de los integrantes de ACNUR que testificó la entrada de las personas centroamericanas por el puente internacional Rodolfo Robles, Pierre-Mac René, informó que en este tipo de ingresos, la gente pretende llegar a la Unión Americana, sin embargo, México también es país destino ya que las más de 10 mil personas que llegaron a tierra azteca en el 2018, tres mil 700 pidieron asilo.

 

De igual forma, este organismo internacional indicó que como todo Estado, México tiene el derecho soberano de establecer los reglas y procesos de admisión de personas extranjeras a su territorio, en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos y refugiados. Por lo que subrayó que es importante que las personas conozcan el proceso de admisión establecido en Ciudad Hidalgo y que se sigan los procedimientos establecidos.

 

De igual forma, ACNUR se dijo estar en contra de cualquier entrada agresiva a México o a cualquier otro país, por lo que la entrada controlada es una estrategia para el propio migrante de que las autoridades puedan otorgar seguridad y protección "pero cada quien decide como entrar a México" dijo el activista.

 

Por otro lado, ACNUR consideró urgente avanzar en la operación del albergue en Ciudad Hidalgo para poder prestar una recepción adecuada a las personas que llegan en estos días. A su vez, recomendó a las autoridades realizar esfuerzos adicionales para dar información a la población, de tal manera que las personas que ingresan al país sepan qué opciones tienen, ya sea para tramitar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias o bien, para solicitar la condición de refugiado.

 

Cabe destacar que a la par, ACNUR realiza una campaña en su portal de internet para que la gente pueda donar a la causa de las personas centroamericanas migrantes y otorgarles una segunda oportunidad a quienes lo perdieron todo al dejar su país. Estas donaciones son de 200, 320 o 500 pesos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Morelia saca ventaja y América deberá revivir en el Azteca

December 6, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com