VM.jpg

Fonatur diseña los procedimientos para licitar tramos del Tren Maya

26/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Madrid.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, se reunió con empresarios e inversionistas españoles interesados en participar en la construcción del Tren Maya, a quienes les dio a conocer los pormenores del proyecto y les informó que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) diseña los procedimientos para en breve lanzar la licitación de los diferentes tramos de los mil 525 kilómetros que abarca y del material rodante, explicó en entrevista a Apro.

 

Y lo hizo a unos días de que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, viaje a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, con una agenda de trabajo en la que se incluye el pleno respaldo español a la política de infraestructuras del nuevo gobierno.

 

–¿Cree que la visita del presidente Sánchez signifique un relanzamiento de las relaciones con el nuevo gobierno de López Obrador?

–Así es, es muy satisfactorio porque España es un país hermano y con muchos vínculos. De hecho, el rey Felipe VI asistió a la toma de posesión y fue el primer jefe de Estado al que recibió el presidente de México. Y que ahora el presidente del gobierno español viaje a nuestro país es un sinónimo de solidaridad y de estrechar las relaciones entre los dos países.

 

El secretario Torruco, sin embargo, señala que su agenda en España estuvo marcada por su participación en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, en la que la habló de que la nueva política en su ramo, busca “que haya una nueva cara del modelo turístico, que el turismo sea una herramienta de reconciliación social y darle más beneficios a la población local”.

 

Y como una columna central del plan, explicó, es el desarrollo y puesta en marcha del Tren Maya, el cual, explicó, no provocará ningún perjuicio ambiental, ni de flora ni de fauna, esto ante las críticas por el eventual perjuicio que provocará la mayor obra de infraestructura del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

Continuó: “De los más de mil 500 kilómetros que se prevén, existen tramos donde ya existe el derecho de vía tanto del trazado ferroviario antiguo, de carretera y por donde se ubican las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

 

“Por ejemplo, ya existe derecho de vía desde Palenque a Escárcega, en Campeche, Yucatán, Chichen Itzá y Valladolid, donde no hay árboles; asimismo, desde Cancún hasta Bacalar no se depredará nada”, dijo.

 

De hecho, una de las licitaciones será el contrato para el trazo y diseño del tramo que va de Escárcega a Cancún, donde no existe vía férrea ni derecho de vía.

 

Explicó que el derecho de vía de la CFE corre por la selva, por lo cual no habrá tala adicional a la ya existente por donde pasan las torres de la compañía.

 

“Pero también debemos tener en cuenta el programa del presidente para reforestar con un millón de árboles tanto maderables como frutales en varios estados del país”, dijo.

 

“El tren constituirá el máximo modelo de integración regional, será un hito en materia turística del sexenio”, explicó al corresponsal, tal y como lo compartió con los empresarios españoles con los que se reunió.

 

Sobre la parte técnica de la obra, recordó que ya existen 600 o 700 kilómetros de vía férrea que operó en el pasado, sin embargo, en las licitaciones se prevé que esos durmientes sean modernizados para utilizar la nueva tecnología y las especificaciones que requiere un tren más rápido, que circulará a 140 o 150 kilómetros por hora.

 

Este tren tendrá un costo de 150 mil a 160 mil millones de pesos, del cual el 20 por ciento será financiado por el Estado mexicano y el restante 80 por ciento provendrá del financiamiento privado y operará mediante concesiones.

Comentó que la licitación será lanzada por Nacional Financiera (Nafin) en su calidad de fiduciaria de Fonatur, que tiene enteramente a su cargo el desarrollo del Tren Maya.

 

“Nosotros como cabeza del sector estamos previendo los sectores por donde va a pasar para que se integre mejor el producto y se ponga la inversión”, señaló.

 

La obra está proyectada para ser construida en cuatro años para su entrada en operación.

 

El secretario Torruco dijo que existen estudios sobre la viabilidad de la obra basada en el análisis de flujos de cada región del turismo nacional y extranjero, y la tendencia de incremento. “Eso nos da un cálculo de beneficiara un promedio de 3 millones de turistas adicionales a los que capta la región”, explicó durante la entrevista.

 

Comentó que la instrucción del presidente López Obrador es que la puesta en marcha del tren también se traduzca en beneficios para las poblaciones de la región, por eso, una de las intenciones es que el propio tren pueda ser utilizado por todos los empleados del sector turístico de la zona.

 

“Hemos estado hablando con líderes empresariales y hoteleros y están de acuerdo en apoyar en el precio del transporte para los empleados, porque es una injusticia que un empleado para llegar a su trabajo tenga que hacer un trayecto de dos horas o dos horas y media de ida o de regreso”.

 

Por otro lado, también se busca que se creen nuevos empleos y se promueva el trabajo de los artesanos de esta región. “Para eso, las terminales del tren también tendrán sus hoteles, tiendas, bazar artesanal para beneficiar a los artesanos, será en apoyo a la población local, para que por primera vez se den esos beneficios y quitemos esos grandes contrastes de esos paraísos turísticos conviviendo con esos infiernos de marginación”.

 

En defensa del modelo que traerá el tren maya, Torruco explicó que en otros países se están explotando estos modelos de tren regional, como sucede en España con el tren cantábrico o en Rusia con el tren que hace el recorrido por todas las ciudades del reinado de los zares, que son muy exitosos y que atraen a turismo de alto poder adquisitivo, modelo que beneficia a las regiones.

 

Relató que aparte de hablar en España de esta obra de grandes dimensiones, se reunió con una decena de empresarios del sector turismo para seguir fomentando la inversión en México.

“En esta visita se han acercado empresas que se dedican al negocio ferroviario y les he explicado sobre el proceso de licitación que desarrolla Fonatur”.

 

El funcionario tuvo una cena con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y un grupo de empresarios, donde hablaron de las expectativas en materia de turismo y firmaron un memorándum de entendimiento para estrechar el intercambio de información y experiencias en materia turística.

 

Comentó que otro de los planes que tiene el gobierno de López Obrador es trabajar en las zonas más depauperadas, en las inmediaciones de los grandes centros turísticos de México, porque ya no se quieren grandes paraísos a un lado de zonas deprimidas.

 

“Este plan iniciará en zonas aledañas a Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Puerto Banderas, Vallarta y Los Cabos. Es un plan piloto para dotar de drenaje, escuelas y una serie de servicios, que al año siguiente irá creciendo a otras zonas”, explicó.

 

Por último, el secretario de Turismo consideró que no afectó a la imagen de México la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y, por el contrario, consideró que era indispensable preservar el vaso regulador de Texcoco, que es el último reducto moderador para evitar las inundaciones en la capital del país. “A mí me alegra no atentar contra el ecosistema”, sentenció.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Chiapas, con baja incidencia de denuncias contra abuso sexual infantil

November 18, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com