VM.jpg

Presentan fósil de nueva especie de araña

26/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Hace tres o cuatro años, unos artesanos mineros de Simojovel encontraron en una pieza de ámbar, la anatomía de un insecto, que todo este tiempo ha sido estudiado hasta que pudieron identificarlo y nombrarlo. 

El biólogo Miguel Ángel García, coordinador regional del proyecto Rescate del Patrimonio Paleontológico de Chiapas, señaló que se trata de una nueva especie denominada Galianora Marcoi, dedicada a quien la descubrió, el biólogo Marco Antonio Coutiño, quien contactó a los artesanos que descubrieron este hallazgo en la mina Los Pocitos, Simojovel. 

 

Esta pieza fue donada y tras estudiarla, se descubrió que data de hace 23 millones de años, del mioceno temprano, zona que, gracias a este fósil, se descubrió que era un manglar en ese entonces, como los que encontramos en las costas. 

 

Se trata de una especie nueva comparada con otras especies fósiles y actuales, que bien puede ya haberse extinguido o prevalecer, hasta que se haga un estudio metódico sistematizado entre las más de 500 especies de arañas en Chiapas, se podrá conocer a ciencia cierta, en tanto, trabajan en actualizar este listado. 

 

Los investigadores tuvieron que dedicarle años de estudio a este descubrimiento, para mantener los estudios fieles a la investigación, misma que también despertó el interés de otros investigadores locales y nacionales, como de la UNAM, por ejemplo. 

 

Recordemos que Chiapas es sumamente importante en cuanto a descubrimientos fósiles, sobre todo en materiales como el ámbar, cuyas capas de resina conservan a las especies dentro, mientras pasan por el árbol de manera líquida para luego solidificarse y dejar atrapados tesoros dentro. 

 

Se trata de una pieza pequeña, ni siquiera se puede apreciar a simple vista, por lo que decidieron darla a conocer en una exhibición fotográfica, para conocer más sobre este pequeño insecto, que se cree es más común en Sudamérica, pero en Chiapas y México en general no había registro alguno.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Desarrollan una píldora anticonceptiva de una sola toma al mes

December 7, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com