1/3

Presentan fósil de nueva especie de araña

26/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Hace tres o cuatro años, unos artesanos mineros de Simojovel encontraron en una pieza de ámbar, la anatomía de un insecto, que todo este tiempo ha sido estudiado hasta que pudieron identificarlo y nombrarlo. 

El biólogo Miguel Ángel García, coordinador regional del proyecto Rescate del Patrimonio Paleontológico de Chiapas, señaló que se trata de una nueva especie denominada Galianora Marcoi, dedicada a quien la descubrió, el biólogo Marco Antonio Coutiño, quien contactó a los artesanos que descubrieron este hallazgo en la mina Los Pocitos, Simojovel. 

 

Esta pieza fue donada y tras estudiarla, se descubrió que data de hace 23 millones de años, del mioceno temprano, zona que, gracias a este fósil, se descubrió que era un manglar en ese entonces, como los que encontramos en las costas. 

 

Se trata de una especie nueva comparada con otras especies fósiles y actuales, que bien puede ya haberse extinguido o prevalecer, hasta que se haga un estudio metódico sistematizado entre las más de 500 especies de arañas en Chiapas, se podrá conocer a ciencia cierta, en tanto, trabajan en actualizar este listado. 

 

Los investigadores tuvieron que dedicarle años de estudio a este descubrimiento, para mantener los estudios fieles a la investigación, misma que también despertó el interés de otros investigadores locales y nacionales, como de la UNAM, por ejemplo. 

 

Recordemos que Chiapas es sumamente importante en cuanto a descubrimientos fósiles, sobre todo en materiales como el ámbar, cuyas capas de resina conservan a las especies dentro, mientras pasan por el árbol de manera líquida para luego solidificarse y dejar atrapados tesoros dentro. 

 

Se trata de una pieza pequeña, ni siquiera se puede apreciar a simple vista, por lo que decidieron darla a conocer en una exhibición fotográfica, para conocer más sobre este pequeño insecto, que se cree es más común en Sudamérica, pero en Chiapas y México en general no había registro alguno.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Ordenan en Nuevo León uso obligatorio de cubrebocas

April 8, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg