1/3

México sufre las consecuencias, por arraigo de cultura de ilegalidad

30/01/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Eliseo Trinidad, experto chiapaneco en el tema de los derechos humanos, evidenció la tendencia de la sociedad mexicana, incluida la de Chiapas, hacia la cultura de la ilegalidad, es decir que vive y se beneficia de cosas que están al margen de la ley.

 

“Es una cultura que dice que si me lo encontré, es mío; una cultura que señala, que el propio robo de gasolina es algo permitido porque la gente que lo hace es de escasos recursos; o la gente que se conecta, sin pagar, a la toma de agua, o a la luz, o al cable (televisión de paga)”, lamentó.

 

Aunque esas malas prácticas están arraigadas, aseveró que no sería justo otorgarles dinero a los familiares de las víctimas que se quemaron, “pero también tenemos que esperar, porque la CNDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) interpuso una queja por omisión, porque en este tipo de fugas de ductos, lo que tenía que hacer la autoridad es acordonar la zona”, porque aparte de que es peligroso, representa un delito.

 

No obstante, reconoció que sí intervino la fuerza castrense para frenar a los pobladores, quienes al final de cuentas los encararon y se metieron hasta los ductos, “es gente que desafía a las autoridades, iban con garrafas de gasolina; está complicado el caso, porque en la génesis hubo una omisión, como dije”.

 

Si les otorgan esa indemnización, incluso millonaria como la demandan, opinó que sería como recompensar a los pobladores que roban, “de privilegiar a la cultura de la ilegalidad; de decir: ‘Mira, este regalo le damos a la gente que vive al margen de la ley’”.

 

Lo que sí pueden tener, aclaró, es el derecho humano a la salud, es decir que los sobrevivientes reciban el tratamiento que requieren por las quemaduras, “que el Estado se comprometa al tratamiento médico; y para quienes fallecieron, que el Estado se responsabilice de los gastos funerarios, por ejemplo, pero no indemnizarlos”.

 

Por último, el académico reconoció el esfuerzo de la actual autoridad, sobre todo para descubrir que una parte de la problemática en el país estaba bajo tierra, “se ve la magnitud del problema, desde la ordeña, la perforación; se diseñaba, se planificaba desde la torre central de Pemex, en contubernio con gente poderosa”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload