1/3

Adultos mayores, en el abandono por falta de comprensión

01/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Según datos de la Secretaría de Gobernación, 1 de cada 10 adultos mayores sufren abandono y maltrato, condiciones en las cuales se ven obligados a vivir debido a muchos factores, sobre todo la desinformación y la falta de comprensión.

 

José Alfredo Hernández Alegría, director del Centro Geriontológico y Medicina Alternativa (Cegema), señaló que factores como la violencia, maltrato, depresión, viudez, desempleo, jubilación, enfermedades, abandono social, malnutrición o polifarmacia (la forma en que el cuerpo entra en conflicto al tomar medicamentos recetados por distintos especialistas) son los que determinan las condiciones de vida de un adulto mayor.

 

Es por ello que la geriontología se dedica a la prevención de enfermedades, y si se saben de primera mano los cuidados básicos, se le puede ofrecer una mejor calidad de vida al adulto en cuestión para evitar que queden en el abandono, pues hay familias que aún teniéndolos en la misma casa los abandonan, al esconderlos de sus amistades, por ejemplo, a pesar de tener recursos para darles un trato digno.

 

Todos los abandonos duelen

“Hay diferentes formas de abandono, también está  el moral, donde no pueden expresar lo que sienten porque nadie los escucha, todo porque aún persiste el estereotipo de que traer a una persona a un centro especial es abandonarlo, le tienen miedo al qué dirán cuando solo es un lugar donde se brinda ayuda para recuperar la funcionalidad del paciente gracias a profesionales”.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), calcula que el sie7e por ciento de la población chiapaneca son adultos mayores, y se calcula que para 2025, serán 14 millones en todo el país, por lo que es importante comenzar a tomar cartas en el asunto ya que como tratemos, seremos tratados.

 

Mente sana en cuerpo sano

Por la parte psicológica, el cuidador Isidro Morales Morales señala que la forma de sentir y pensar de un adulto mayor repercute en su familia y la sociedad, ya que a partir de los 60, empiezan a experimentar algunos cambios graduales como no querer comer, bañarse, en la noche no puede dormir y los familiares piensan que es un berrinche, pero no, es una pérdida de memoria que afecta lo emocional pero no lo entienden ni le tienen paciencia, por lo que lo empiezan a orillar al abandono.

 

Este proceso se puede ver acelerado por factores como una mala alimentación, una infección en vías urinarias, estrés, depresión y otras complicaciones, y una vez que comienza la pérdida de memoria, no se puede detener, solo controlar, iniciando por pequeños olvidos.

 

El cuidador recomienda desarrollar las habilidades de estas personas, para estar ocupados y olvidarse de su enfermedad, y si bien no recuperan la memoria, sí se recuperan emocionalmente, al hacerlos sentir útiles.

 

El cuerpo lo resiente

Por otro lado, el rehabilitador físico Rodolfo Guzmán, señaló que por lo regular las familias desconocen los cuidados que se deben tener con un adulto mayor, por eso hay que ayudarlos a recuperar la funcionalidad, para que se sientan autónomos e independientes.

 

“La primera habilidad que pierden es poder caminar, ya no pueden desplazarse a donde iban antes, como el mercado o dentro de la misma casa, también pierden la fuerza”, dijo. 

 

Y es que las enfermedades músculo-esqueléticas que más aquejan a este sector son la artritis y artrosis, que afectan las articulaciones, las deterioran y pierden movilidad, hay rigidez, dolor e inflamación, y es donde el paciente se puede volver dependiente.

 

Por eso, recomendó a los familiares ponerse en sus zapatos, porque los adultos mayores ya tienen una cultura con la que es difícil lidiar, hay que jugar con su psicología para que entiendan que hay cosas que no pueden realizar por sí mismos, señaló.

 

Bien dice el dicho que “como te ves me vi, como me ves, te verás”, pues todos estamos envejeciendo y no es culpa de nadie, es solo el proceso de la vida y es necesario tener paciencia, comprensión y cariño con quienes pasan ya por la última etapa de la vida, y aunque no lo admitan, necesitan  ayuda.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload