1/3

La ESE, celebra 75 años

07/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Una de las instituciones más representativas de Tuxtla, por la que han pasado miles de chiapanecos, es la Escuela Secundaria del Estado (ESE), en un inicio conocida como Instituto de Ciencias de Chiapas (ICACH) y que se gana su nombre en 1972.

 

Esta institución nace con el Decreto No. 64 Bis el 28 de febrero de 1944, pero se inaugura el edificio el 15 de mayo de ese año, en un inicio como universidad pero nunca llegó a serlo; es en enero de 1945 cuando el gobernador Juan M. Esponda crea el ICACH, que constaba de secundaria, preparatoria y universidad.

 

Es decir, el edificio ubicado entre las avenidas El Mártir –hoy 2ª sur- e Hidalgo –hoy 4ª sur- albergaba la ESE, la hoy Prepa 1 y lo que hoy conocemos como la Normal, y es en 1972 cuando se independizan y se le cambia de nombre; fue construido en un espacio que fue comprado a varias familias de la zona.

 

En ese mismo año, el profesor Gustavo Zebadúa Salinas ingresa como docente, pero en 1984 lo nombran director, cargo con el que continúa hasta la fecha… son 35 años al frente de esta institución que le generan mucha emoción, sentimientos, cariño y entrega, es toda una vida de estar con los alumnos en un lugar tan querido y apreciado, que hizo historia eterna.

 

“Por estas aulas han pasado alumnos destacados como Rosario Castellanos, el poeta Enoc Cancino Casahonda, el ministro Sergio Valls, muchas generaciones de alumnos que hoy son profesionistas por todo el mundo, que se han formado aquí y han pasado por estos salones”, comentó.

 

La escuela contaba desde sus inicios con aulas, campo de fútbol, canchas de basquetbol, tenis, alberca, un paraninfo único por su nombre a nivel nacional, espacio que se destinaba a las artes, música, teatro y entrega de papeles de sus alumnos.

 

Ha sobrevivido a temblores y otras tragedias del tiempo, y lo que más se ha modificado es su edificio poniente, además, recibieron apoyo sobre todo de los gobernadores Pablo Salazar y Juan Sabines, que le tenían mucho cariño a la institución, fuera de eso conserva su estructura y fachada representativas.

 

Por otro lado, Francisco Osorio es profesor de ciencias desde 1981, y ha visto pasar a muchas generaciones por sus aulas. “No es nada fácil dar clases en este nivel, los jóvenes están en una edad inquieta, no es fácil esta etapa pero me siento muy orgulloso de formar parte de la planta docente de esta escuela”.

 

Uno de los logros más importantes de la ESE es la obtención del primer lugar nacional en la prueba ENLACE 2006; actualmente cuenta con 903 alumnos -sie7e grupos de cada grado-, 40 docentes y 45 empleados administrativos y de apoyo.

 

Hay miles de chiapanecos que pasaron su infancia y adolescencia entre estos muros, que tienen miles de anécdotas y de quienes formaron parte de su historia, personas que trabajaron en esta secundaria por años y siguen siendo reconocidos, que marcaron un paso imborrable.

 

Como parte de las actividades a realizarse en el marco de esta celebración, se tiene contemplado un concierto de marimba, uno de la Orquesta Sinfónica Estatal, la Cuarta Jornada de Actualización Docente y Emocional, la presentación del cuadro Costumbristas Zoques, el 15º Festival Atlético Intersecundarias y una obra de teatro.

 

Además, la 4ª Carrera Regreso a Casa, el 1er. Torneo Intergeneracional de Fútbol Sie7e, un Intercolegial de Baile, la presentación del Ballet Folklórico Chiapas, una muestra cultural gastronómica y una cena baile de gala.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload