1/3

Presentan modelo “Universidades para el bienestar”

09/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- El delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, presentó el modelo de “Universidades para el bienestar”, que consiste en planteles en los municipios más rezagados para acercar la educación superior a los jóvenes de bajos recursos.

 

Castillejos señaló que factores como el gasto que representa ir a la universidad, la disminución en los ingresos de los padres de familia y la pobreza, orillan a muchos jóvenes a no estudiar una carrera, por lo que se abrirán carreras sustentables en algunos municipios.

 

Por ejemplo, en Palenque la licenciatura en Patrimonio Histórico; en Ocosingo la de Enfermería y Obstetricia; en Venustiano Carranza la de Medicina Central o en Escuintla la de Estudios Sociales, que aportan un beneficio directo a la comunidad y que fueron seleccionadas para resolver las problemáticas más fuertes en cada municipio.

 

Estas escuelas tendrán una capacidad inicial de 600 estudiantes para abarcar hasta mil, quienes no realizarán ningún pago, ni siquiera de inscripción, y recibirán una beca 2 mil 400 mensuales para sustentarse.

 

Además, quienes sean foráneos, podrán ser hospedados con algunas familias de la zona, a quienes se les apoyará con la construcción de un cuarto para que los alojen, se hace así y no con dormitorios en la universidad para que el estudiante esté integrado en un núcleo familiar.

 

Los interesados ya se pueden registrar vía internet en la página www.crefal.org, pues el 25 de febrero inician los cursos de inducción y en marzo inicia el periodo escolar, por el momento en instalaciones prestadas mientras se construyen los planteles.

 

El proyecto estará financiado por la SEP derivado de los ahorros que se han hecho con el modelo de austeridad, se espera que en cuatro meses ya estén listos los planteles gracias a una construcción viable, económica y que no tome en cuenta a empresas constructoras, sino que habrá un responsable de obra y supervisores, así como la mano de obra será contratada entre gente de la comunidad para que se apropien del proyecto.

 

La duración de cada carrera es variable, son mínimo de cuatro años y la contratación de los docentes se dará cuando ellos mismos suban su currículum al sistema, mientras que su pago será directo por parte de este sistema sin la intervención de instancias para no haber adeudos y problemas.

 

Asimismo, el control del programa dependerá de rectoría central, quien trazará los planes de estudios y le dará autonomía a este proyecto, pues más de 500 mil estudiantes chiapanecos cursan el nivel superior y la mayoría lo hace en el sistema privado, al quedar fuera de las instituciones públicas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload