1/3

Lalo Villapo, especialista en lettering

09/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- ¿Sabes qué es el lettering? Es la práctica de elaborar letras a mano empezando con las bases de la caligrafía, para luego retocarlas con lápiz, pasarlas a lo digital e imprimirlas, una mezcla entre diseño y tipograía.

Eduardo Posada Villanueva –Lalo Villapo, por la combinación de sus apellidos- ha aprendido a dominar este arte, aún no acaba la carrera en diseño gráfico y ya ha sido publicado en las páginas más destacadas del ramo.

 

Todo empezó gracias a que en su escuela hacen talleres cada año y hace cuatro años llegó Alina Kiliwa, una especialista en caligrafía, a inspirarlo y darle las ganas de aprender, a partir de ahí empezó a leer, tomar cursos y practicar lettering.

 “Primero, todo lo que hacía me gustaba, empecé a subir mi trabajo a las redes sociales y vi que le gustaba a la gente, hice mi primer logo y me gustó, y a partir de ahí me fui exigiendo más”, cuenta.

 

Para él, un día sin dibujar o tomar el lápiz es un día perdido, y está convencido de que lo que habla de ti es tu trabajo, nada es más importante. Lleva dos años en la chamba, donde se encarga de manejar redes sociales y aplicar el diseño, aquí no es tan común el lettering, aunque algunas empresas o clientes sí lo exigen.

Recientemente empezó a plasmar lo que hace a lo grande, ha pintado murales, locales y pizarrones en plazas con gis, cualquier superficie es apta para mostrar lo que hace, una nueva forma de expresión.

“Me gusta porque soy muy tímido para decir las cosas, pero con escribir una frase o decorarla, transmite y motiva más, la gente prefiere un buenos días adornado, bonito, y con eso los haces sentir bien”.

 

Esto lo ha llevado a tener más práctica con la caligrafía, sobre todo ahora que se acerca el 14 de febrero y muchos le piden como encargo que escriba el nombre de su novio o novia, un detalle original para obsequiar a la pareja.

En su opinión, el diseño está peleado con el arte, porque el cliente pide un trabajo que cumpla ciertos requisitos, y el arte es libre, cada quien le da su punto de vista, de ahí el eterno dilema entre ambas cosas.

 

“Creo que es más complicado pintar mi trabajo en murales, porque cuando los haces con lápiz y papel en formato pequeño puedes ir borrando, pero en una pared es a escala y no es tan fácil no equivocarse”, nos dijo.

Empezó tomando talleres y ahora los imparte, nos cuenta que sí es necesario a veces ver algunas referencias para inspirarse, sobre todo en calígrafos por internet y de ahí seguirle para desarrollar su creatividad, también ha realizado colaboraciones con amigos ilustradores y fotógrafos, así se va dando a conocer.

 

Sus planes son seguir estudiando, terminar la carrera y hacer una maestría en Veracruz en tipografía, hay mucho que explotar de esta rama y más adelante, le gustaría sacar una marca de ropa con sus diseños, así como seguir pintando murales.

 

“Está chido despertar y ver que tus diseños se publicaron en una página con miles de seguidores, también acabo de mandar algunos trabajos a un concurso, donde los ganadores, son publicados en un libro que sale una vez al año y concentra lo mejor a nivel mundial”, expresó.

La creatividad corre por sus venas y aprovecha cada día para hacer lo que más le gusta, seguirse dando a conocer y esperando volverse de los mejores a nivel mundial, combinando letras, colores y estilos para expresarse en pocas pero bonitas palabras.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload