VM.jpg

En zafarrancho termina Sesión de Cabildo, piden renuncia de Jerónima

13/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

SCLC.- La Sesión de Cabildo de este martes terminó en su zafarrancho debido a que habitantes de comunidades del sur asistieron para pedir el nombramiento del director Rural, una nueva dependencia municipal que atenderá las necesidades indígenas.

 

La Sesión fue interrumpida y fuera de protocolo, Fernando Díaz Cruz de la organización “Sentimientos de la Nación”, pidió la palabra para refutar al regidor Emiliano Villatoro, quien pidió “diplomáticamente” continuar con el Cabildo, sin embargo Pablo Reyes, ex integrante de dicha organización y ahora director de Protección Civil, terminó provocando a los representantes de comunidades y el cuerpo edilicio abandonó la Sala de Bellas Artes.

 

La presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, regidores, síndico y otros trabajadores del Ayuntamiento se resguardaron en la Casa de la Cultura y cuando los habitantes de 34 comunidades rodearon el inmueble para impedir la salida de las autoridades, llegó la Policía Estatal a desalojarlos.

 

Un par de horas después, Fernando Díaz Cruz, representante de las comunidades y de la organización “Sentimientos de la Nación”, ofreció una rueda de prensa, donde pidió la renuncia de Jerónima Toledo Villalobos, ya que en conjunto con el director de Protección Civil, llevó un grupo de choque a provocarlos.

 

Díaz Cruz manifestó que tenían un acuerdo con las autoridades municipales de tomar protesta al nuevo director Rural, quien por compromiso debe ser Gabriel Sánchez Gómez, sin embargo el regidor Emiliano Villatoro, el síndico Miguel Ángel de Los Santos y Toledo Villalobos pactaron el cargo con otro grupo.

 

“El alboroto fue lo grave quiere crear grupos de choque, llamó a unas  autoridades y algunos que no son autoridades de Peña María, como Pedro, Paulino, Florencio, nos agredieron acompañados de la policía el grupo de choque, pedimos la renuncia de la maestra, que se aplique la revocación de mandato, ella no sabe llevar las cosas, trabajamos en campaña para ella, fui su coordinador territorial de Morena, la maestra ganó por el impacto de Andrés Manuel, eso se lo dijimos y eso le molestó a la presidenta”.

 

Asimismo, refirió que Pablo Reyes se encuentra haciendo el trabajo “sucio” de la presidenta “en lugar de estar checando su labor de Protección Civil, él contrató a Paulino, él tiene un salario ahí en Protección Civil, tengo la prueba donde se reunió Paulino con la maestra, lo planearon la semana pasada, si hay muertos la responsable va ser ella, porque nosotros nos retiramos, no llevamos garrotes, nosotros no rompimos nada”.

 

En total fueron 5 lesionados por el enfrentamiento, por lo que procederán a hacer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tome cartas en el asunto.

 

Dirección Rural podría venirse abajo

Por su parte, una vez liberado por la Policía Estatal y Municipal, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento coleto, Guillermo Gómez Loarca, declaró en entrevista que el proyecto de la creación de una Dirección Rural podría venirse abajo ante el “chantaje” de las comunidades.

 

“Me lo han cuestionado mucho, se ha prestado a mal interpretaciones esta nueva plaza de reciente creación porque puede haber intereses de terceros de carácter político, tratándose de apoderar por el carácter electoral que podría tener esta plaza, pero nosotros con el afán de dar mejor atención a las comunidades indígenas seguimos el proyecto, pero vamos a valorar si esta plaza sigue como tal o dar marcha atrás”.

 

Gómez Loarca dijo que está dentro de sus facultades echar para atrás el proyecto, pese a que ya hay una partida presupuestal como tal, “pero se puede redireccionar todo lo conducente a esta plaza”.

 

Jerónima Toledo dice que no tiene compromisos con nadie

Tras ser rescatada de la Casa de la Cultura al borde de una crisis nerviosa, la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, acompañada de su cuerpo edilicio y funcionarios municipales, dio una conferencia de prensa donde lamentó lo ocurrido y reiteró su postura de anteponer el diálogo y negó todas las declaraciones previas de Fernando Díaz Cruz, es decir, no envió grupos de choque y evadió hablar sobre el director de Protección Civil.

 

Asimismo, dijo que pedirán medidas cautelares (que no escoltas) a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para los integrantes del Cabildo, ya que temen por su seguridad, luego de que intentaron retenerlos.

 

Finalmente, dijo que su Administración Municipal no tiene compromisos políticos con nadie “él (Fernando Díaz Cruz) podrá decir lo que quiera en estos momentos”.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com