1/3

Teatro como terapia para niños con autismo

12/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- El teatro nos permite experimentar, descubrirnos y ser quien siempre quisimos ser, sin embargo, va más allá: también puede desarrollar las habilidades de quienes tienen algún problema social, como los niños con trastorno del espectro autista (TEA).

 

Martha Favello, facilitadora de un taller de teatro para niños con TEA que se imparte desde hace casi dos años, tiene seis alumnos, aunque no son tan constantes, y tiene un cupo limitado debido a la atención que requiere cada uno.

“Lo que trato es enfatizar en sus necesidades especiales de control de conducta, seguimiento de instrucciones, imitación, réplica, desarrollo de procesos de construcción imaginativa, que son más artificiales que para un niño típico, esto les sirve mucho como terapia”, dijo.

 

El gran reto es tener una estructura, ya que son muy diferentes unos de otros y requiere organizar actividades que interesen a todos los niños, esto puede ser complicado, pero poco a poco se autoregulan, adquiriendo control social entre ellos.

 

“Lo disfruto mucho, disfruto todo pero lo más bonito es verlos participar, reír, disfrutar con las actividades que ponemos”, señaló, pues cada niño es un mundo y van evolucionando de manera paulatina.

 

Margel Ruiz Hernández es madre de uno de estos alumnos, que acude al taller desde hace seis meses y tiene un diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo con espectro autista y desarrollo del lenguaje.

“Es más sociable, ha mejorado su disciplina, su forma de seguir instrucciones, de por sí es un niño muy alegre, y le gusta mucho venir a sus clases todos los sábados”, comentó.

 

Este taller les brinda muchas herramientas para poder desarrollarse en el ámbito social, por lo que es muy benéfico para ellos, su salud, su desarrollo y las habilidades sociales que deben desarrollar y que les cuestan más que al resto de las personas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

México debe avanzar hacia un sistema de salud universal

February 28, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com