VM.jpg

Van 38 organizaciones que iniciaron proceso para convertirse en partidos

15/02/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado, hasta el momento, 38 constancias a organizaciones que le manifestaron la intención de convertirse en nuevos partidos políticos.

 

De acuerdo con el registro, de un total de 106 organizaciones, 38 ya obtuvieron su constancia y tendrán que empezar a programar el siguiente paso, que es la organización de asambleas distritales o estatales para reunir las 233 mil 945 firmas de apoyo ciudadano que requieren para lograr su objetivo.

 

Cabe señalar que las organizaciones que cumplan con todos los requisitos que exige la ley y los lineamientos del INE para constituirse en nuevos partidos políticos nacionales, en enero de 2020, cuando termina este proceso, podrán contender en las elecciones federales de 2021.

 

En entrevista, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que además de las constancias entregadas, una solicitud se declaró improcedente, cuatro fueron desestimadas y 63 están en revisión.

 

Según el instructivo, dentro de los diez días posteriores a la entrega de la notificación de intención, que concluyó el pasado 31 de enero, la Dirección Ejecutiva analizará la documentación recibida de la organización y le notificará el resultado de la misma y si es aceptación, podrá continuar con el procedimiento para su constitución como Partido Político Nacional.

 

La organización podrá recabar afiliaciones por medio de la aplicación móvil desarrollada por el instituto y deberá comunicar la agenda de la totalidad de asambleas a celebrar; con relación a los auxiliares que tendrán para la captación de afiliaciones, también deberá registrarlos ante la institución y sólo la credencial para votar con fotografía podrá acreditar su personalidad. 

 

Si la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos hace un requerimiento por error u omisión de alguna documentación, tendrá cinco días hábiles para subsanar la situación. 

 

Los requisitos que marca la ley son la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019, en presencia de funcionarios del INE y recabar 233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria).

 

El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital en ningún caso podrá ser menor a tres mil o 300, respectivamente.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

NFL: Pats y Niners no aflojan

November 19, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com