VM.jpg

Aumenta consumo de agroecológicos

16/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

SCLC.- El consumo de productos agroecológicos, sin químicos y no tóxicos ha venido en incremento en esta ciudad, al grado que en la actualidad algunas recetas caseras se han comercializado por emprendedores como Mónica Argelia Morales Gómez, quien colabora con la marca Artesanika y produce repelentes de insectos a base de hoja de Nim.

 

“La marca Artesanika tiene como principal producto repelentes de insectos, como piojos, sin ningún tóxico, todo es orgánico, se prepara artesanalmente y viene acompañado de un shampoo, repelente de pulgas para mascotas, sábanas, alfombras, ropa, el repelente de insectos voladores y también contamos con productos como el jabón negro que se deja de elaborar en la zona porque la producción se ha visto mermada por las jaboneras”.

 

Morales Gómez comentó en entrevista que ella comenzó con la producción de repelentes de una forma muy simpática, ya que la elaboración la hizo para su familia, “empecé a investigar la base de los productos, encontré a la hoja de Nim que vino de Asia y la sembraron en la zona del Soconusco y ahora hay en Tuxtla, esa es la base principal”.

 

“Según cada especialidad va aumentando una yerba o dos más, tiene aceite de tritri que se obtiene de un árbol asiático, todo se elabora de manera artesanal con los conocimientos que adquirimos sobre el camino y lo hemos perfeccionado”.

 

Asimismo, dijo que Artesanika cuenta con chocolate traido de Tuxtla Chico, “tableteado de manera manual, eso hace a las tabletas diferentes, tiene especiado de canela y clavo que en el frío hace al chocolate más caliente, tenemos el ajo deshidratado para sazonar todo tipo de carne con pimienta y sal y el jengibre”.

 

“El jabón negro se hace a base de grasa de animal, viene de una ganadería agroecológica del Soconusco de animales muy sanos, no manchan, se usa para eliminar el exceso de grasa, de uso cosméticos, sirve para los chicos que tienen acné, elimina manchas pequeñas, toda la grasa, ayuda a personas que tienen hongos en la piel y lo usan para lavar ropa porque blanquea, es de alta calidad y con poca cantidad se logran buenos resultados”.

 

Señaló que estos productos son demandados principalmente por personas que ya tienen conciencia de un consumo responsable de no usar químicos, “el extranjero demanda mucho el repelente de insectos,  buscan productos que no sean tóxicos”.

 

Mónica Morales dijo que su producción no es constante, ya que apenas tiene un año que se dedica a comercializar los productos,  “no tengo un punto de distribución, estoy en las ferias, mercaditos que se ponen de vez en cuando buscando donde vender, pero para cualquier pedido se pueden comunicar conmigo al 9671664764”.

 

Finalmente, destacó la importancia de que cada vez haya más productores que no usen químicos tóxicos, ya que son contaminantes y tratan de regresar a algunas de las costumbres familiares de tradición, “me gusta mucho gente que responde muy bien, personas que vienen ya buscando este consumo agroecológico responsable, tratamos de no generar basura o lo reciclable, encontramos mucha gente comprometida”.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Maestros de diferentes niveles cumplen una semana exigiendo plazas

January 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com