Por primera vez, realizarán quema controlada en humedales

16/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Aunque los incendios forestales son uno de los principales problemas del ecosistema chiapaneco, cuando se usa el fuego de buena manera puede traer grandes beneficios, como reducir las cargas de combustibles forestales, sanear los bosques y mejorar el paisaje.

 

Es por eso que, tal como se ha hecho en otros países, Chiapas será el estado donde por primera vez se realice una quema prescrita o controlada en ecosistema de humedales, donde un área de tres hectáreas del ejido Río Arriba arderán para mantener y conservar el entorno.

 

Edmundo Aguilar, director de La Encrucijada, señaló que cada año desde hace unos 15, suceden de 20 a 27 incendios que afectan hasta 2 mil hectáreas de vegetación, por eso ahora pretender combatir el “fuego malo” con una quema prescrita.

 

A pesar de que en los humedales existe un nivel de inundaciones, la temporada de estiaje baja las condiciones de humedad, y para mantener el ecosistema harán esta quema experimental el lunes 18 de febrero, para contrarrestar los efectos del cambio climático, que impacta estos ecosistemas por sus altos niveles almacenados de carbono.

 

“El objetivo es que la zona se recupere durante la sequía, si no se realizan estas prácticas, la hojarasca se acumula, paradójicamente hay muchos ecosistemas que dependen del fuego para regularse”, señaló.

Una quema experimental

 

Por su parte, Sergio Montes de Oca, jefe de protección de la Conafor, explicó que la quema prescrita genera mayor conocimiento referente al comportamiento del fuego, que tiene funciones muy buenas si se usa de manera adecuada, y reduce la cantidad de combustibles forestales que podrían ocasionar incendios incontrolables.

 

Después de este proceso viene la evaluación, donde es necesario tomar datos de campo para ver cómo reacciona el ecosistema y tener un mayor conocimiento, ya que después de las quemas, se liberan nutrientes al suelo y el ecosistema se vuelve más resistente a incendios forestales.

José Domingo Carbajal, jefe de protección y vigilancia de La Encrucijada, dijo que en esta acción participarán 50 brigadistas, y que realizarán una quema frontal a favor del viento, es decir que la velocidad del mismo juega un papel importante para que no se propague a las comunidades, la más cercana está a dos kilómetros de distancia pero dijo no se verán afectados.

 

Este lugar es el hábitat de tres especies de tortugas de agua dulce, el caimán y el cocodrilo, por lo que también los protegerán tomando algunas medidas, ya que no se quemará la totalidad del tular de tres metros de altura, solo un 50 por ciento de su vegetación, no quieren que el fuego baje para proteger la fauna.

 

“Vamos a dejar una lámina de 40 centímetros de agua para que las tortugas y caimanes se protejan, además ya pasó la temporada de anidación de aves, por lo que no hay mayor problema”, dijo. Cabe señalar que este plan de quema fue sometido al Centro Estatal de Incendios Forestales para su aprobación.

Quemas bajo supervisión

 

El encargado de gestión de riesgos de la Conanp, José Velázquez Martínez, señaló que ya se han realizado quemas en La Sepultura, en el ejido Niños Héroes, pero no en estos ecosistemas, en otros se ha hecho porque se llenan de vegetación y las especies no pueden transitar, son presas de la cacería.

“Este tular interactúa con el manglar, por lo que si no controlamos la vegetación termina allá y se desequilibra todo, cabe mencionar que ya hay un trabajo previo con muestreo de los tipos de combustibles, factores meteorológicos, etcétera”, señaló.

 

Recordemos que la NOM-015 señala que todas las quemas prescritas deben ser notificadas al ayuntamiento, sobre todo cuando se trata de ejidos y terrenos particulares, para que se les de la asesoría y se calendaricen estos eventos, sobre todo los que representan un riesgo, cada persona se compromete a controlarlo, pero si se sale de control, ellos deben hacer el combate inicial y si sigue, se van sumando las dependencias.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Fallece el presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos

February 21, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3