VM.jpg

Tribunal nicaragüense condena a 216 años a líder campesino opositor

19/02/2019

El Sie7e de Chiapas

Managua.- El líder campesino Medardo Mairena, quien participó en el diálogo nacional con el gobierno de Nicaragua como parte de opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue sentenciado hoy a 216 años de cárcel por el juez Edgard Altamirano, informaron medios locales.

 

En la sentencia, notificada este lunes a puerta cerrada en la Sala 6 del Complejo Judicial Central Managua, Mairena fue condenado a 150 años por el crimen de cinco policías en Morritos, departamento de Río San Juan, informó este lunes el potal de El Nuevo Diario.

 

En la sentencia, el juez Altamirano determinó que Mairena es "autor intelectual" del asesinato de los cinco policías.

En la resolución de culpabilidad, el titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio condena a Mairena además a otros 30 años por 10 secuestros que le atribuyó la Fiscalía, en calidad también de autor intelectual.

 

Por el delito de terrorismo, el juez Altamirano condenó a 16 años de prisión, más 11 por crimen organizado, siete más por robo agravado y finalmente dos años más por daño agravado.

 

En la sentencia, el juez explica que por disposición constitucional, Mairena sólo cumpliría 30 de los 216 años a los que fue condenado, y que sólo podría salir de la prisión hasta el 13 de julio de 2048.

 

En la misma sentencia, y por los mismos delitos, Altamirano condenó al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años de prisión, y a Orlando Icabalzeta a 159 años.

 

La condena dictada por el judicial sobrepasan los 73 años de prisión que pidió la Fiscalía para Mairena durante la audiencia del debate de pena, después de conocido el fallo de culpabilidad, señaló el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de Mairena y Mena.

 

Las condenas de 210 y 159 años respectivamente dictadas a Pedro Mena y Orlando Icabalzeta, también sobrepasa las condenas pedidas para ellos por la Fiscalía, que fueron de 63 y 59 años respectivamente, subrayó Montenegro.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Chiapas, con baja incidencia de denuncias contra abuso sexual infantil

November 18, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com