1/3

Fortalecen prevención ante alerta por sarampión

22/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Recientemente, se identificó un caso de sarampión en Nuevo León, enfermedad que hace unos meses fue eliminada del continente por la OMS, sin embargo, esto dispara un aviso epidemiológico y los mecanismos de prevención.

 

En el marco del arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, que comienza este sábado en todo el país, el director estatal de salud pública, Hermilo Domínguez Zárate, señaló que esta primera de tres semanas en el año es especial porque se refuerza la prevención contra esta enfermedad.

 

“Además de los componentes que se manejan, las gotas anti poliomielitis, se agrega otro ingrediente, con una campaña de reforzamiento de la vacuna SRP, sarampión, rubeola, parotiditis, ya que por ser una entrada al país, no queremos ser escenario de transmisión”, dijo.

 

El componente central de esta semana es la vacunación, se pretende aplicar 665 mil dosis de diferentes vacunas para completar los esquemas, añadiendo el componente de vida suero oral para prevenir la deshidratación por enfermedades diarreicas.

 

Recordemos que México cuenta con una certificación por lograr la eliminación del sarampión, rubeola y rubeola congénita por buena cobertura de salud, sin embargo, hay transmisión de sarampión en todo el mundo: África, Asia y Europa,  en este último continente fomentado por la corriente anti vacunas.

 

Aquí en el continente, los países con más casos son Brasil y Venezuela, pero hay muchos casos recientes en Estados Unidos, pero el caso detectado en México no es autóctono, sino que este paciente estuvo en Francia y Estados Unidos, pero se lo detectan y confirman aquí.

 

Ante esto, el sistema de vigilancia epidemiológica ha sido muy sólido, después de tantos años buscando síndromes febriles, las coberturas de detección funcionan al 100, lo que da la certeza de que todo caso que pudiera pasar por territorio estatal sería detectado a tiempo por el sistema.

 

En Chiapas, la corriente anti vacunas nos ha alcanzado a nivel de comentarios y dudas, pues en redes sociales circula desinformación de que las vacunas son malas, cuando al contrario, les debemos que la mortalidad infantil haya reducido de manera importante, incluso, de los adultos jóvenes de hoy en día no vivieran muchos si no existieran los programas de vacunación; tan solo de mayo de 1989 a mayo de 1990, se registraron más de mil muertes en el estado por sarampión, señaló.

 

“No sabemos de daños severos causados por vacunas, sí hay efectos adversos e incidentes con vacunas, pues son agentes ajenos que causan fiebre, dolor local y otros efectos, pero se les tiene la confianza, son algo muy cuidado, la mayoría no se produce en México, llegan en barcos blindados, pasan por meses de verificación, cámaras centrales, cámaras frías, pierden temperatura gradual hasta llegar al termo por pocas horas”, explicó, por lo que desde la salud pública les debemos mucho.

 

Zárate añadió que es un mito que las caravanas aumenten la transmisión de enfermedades, pues normalmente los enfermos no se mueven, sino que emigra la población más fuerte y sana. En la estación migratoria de Ciudad Hidalgo, de las más de 10 mil consultas que se han otorgado, la primera causa son infecciones respiratorias, enfermedades de la piel, digestivas y de vías urinarias, es decir, que la demanda de atención es la misma que en los centros de salud, por lo que ambas poblaciones siguen el mismo patrón de morbilidad.

 

“Solo los casos que pueden generar problema epidemiológico se vigilan, si es paludismo, dengue, zika, chikungunya, fiebre de mayaro o amarilla, malaria, sarampión o rubeola se siguen por protocolo, se buscan sistemáticamente y se les corren las pruebas, pero no hemos diagnosticado ningunas”, puntualizó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload