VM.jpg

Senado avala la creación de la Guardia Nacional

22/02/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- Todo hacía suponer que se trataría de una jornada histórica en el Senado de la República, aunque con características diferentes a las que tuvo en realidad: el diálogo dio por resultado el acuerdo; y el acuerdo, la unanimidad absoluta.

 

Luego de cuatro días de negociaciones intensas a puerta cerrada y a veces ya sin corbata, los legisladores llegaron en horas de la madrugada del jueves a un acuerdo que marcó una jornada histórica al aprobar la creación de la Guardia Nacional.

 

Este jueves estaba previsto que se votaría el dictamen de creación de dicho cuerpo de seguridad y debido a que hasta la noche del miércoles todavía no se tenía el documento definitivo, se esperaba una discusión difícil y larga en la sesión de este jueves.

 

Sin embargo, desde las primeras horas de la mañana, se observó un hecho inédito: a las 9:15 ya estaban en el Patio del Federalismo, en el área de conferencias, los ocho coordinadores parlamentarios, cada uno más sonriente y optimista que el otro.

 

Con una actitud de optimismo que se acercaba a la euforia, anunciaron que se alcanzó un acuerdo y ya estaba lista la reforma constitucional, con una serie de modificaciones respecto a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que recogió las aportaciones del Parlamento Abierto.

 

La sesión, programada para iniciar a las 11:00 horas, comenzó a retrasarse, entre otras razones porque casi a las 12:30 hubo una nueva conferencia de prensa, esta vez protagonizada por los partidos del llamado “bloque opositor”, es decir, las bancadas priista, panista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

 

Acompañados por varios senadores de sus respectivos partidos y con pequeños carteles con la leyenda “Sí se pudo”, explicaron que finalmente prevaleció el diálogo y se encontró una salida que satisfizo a todos.

 

Antes, los integrantes del Colectivo “Seguridad sin Guerra”, algunos de los cuales habían calificado al ejercicio de Parlamento Abierto de la semana pasada como una “simulación”, también ofrecieron conferencia de prensa.

 

Se dijeron gratamente sorprendidos de que sus puntos de vista se hayan tomado en cuenta y destacaron la importancia de que la Guardia Nacional que hoy nace tenga un carácter eminentemente civil y concluyeron su presentación con un amplio aplauso tanto a los senadores, como a sí mismos.

 

La sesión comenzó formalmente pasadas las 13:00 horas, con una nota contradictoria: por un lado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, felicitó a los senadores Vanessa Rubio y Raúl Paz Alonso, por sus cumpleaños, lo que provocó reacciones de júbilo.

 

Pero inmediatamente después, la senadora Jesusa Rodríguez pidió un minuto de silencio por el homicidio del activista Samir Flores Sabines, ocurrido la víspera en Morelos, lo que cambió por un momento el ánimo.

 

Sin embargo, la sesión transcurrió en un ánimo constructivo y de reconocimientos mutuos, con recurrentes menciones a la actitud de apertura del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Moneral, quien en algún momento se llevó una ovación.

 

Luego de los posicionamientos de los partidos y sin discusión alguna en lo particular o en lo general de los artículos, se aprobó en su totalidad la minuta con 127 votos, en la mayor votación que se haya registrado en la actual Legislatura.

 

La única que faltó por votar fue Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, quien no estuvo presente en la sesión porque convalece tras haber sido sometida a una intervención quirúrgica.

 

Finalmente, aproximadamente a las 17:00 horas, terminó por aprobarse el dictamen de la Guradia Nacional, con numerosos cambios al que había mandado la Cámara de Diputados en semanas anteriores.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com