VM.jpg

Conagua pronostica fuerte temporada de estiaje en Chiapas

26/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- De acuerdo al jefe de proyectos de hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rodrigo Guadalupe Paredes, se espera que la temporada de estiaje se pronuncie con mayor intensidad durante este 2019, prueba de ello es que a la fecha únicamente se tenga registro del 50 por ciento de las precipitaciones esperadas, situación que no mejorará el próximo mes. 

 

Señaló que la próxima temporada de lluvias comenzará hasta mayo y finalizará en noviembre, sin embargo, las condiciones de “Niño” son débiles, es decir que la temperatura superficial del Océano Pacífico se encuentran por encima del promedio, lo que dificulta la generación de precipitaciones en el territorio nacional.

Estas condiciones han comenzado a tener repercusiones en algunas partes del estado; teniendo datos de acuerdo al monitor de sequías de al menos 33 municipios en condiciones anormalmente secas, 34 municipios en sequía moderada.

 

Mientras que destacan cinco con condiciones de sequía severa, entre estos últimos se enlistan Altamirano, Chilón, Palenque, Saltó de Agua y Tumbalá. Tuxtla Gutiérrez mantiene condiciones de anormalmente seco.

 

Además existen tres municipios en condiciones de sequía severa: Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marques de Comillas, con un acumulado histórico que ha acentuado el estrés hídrico por la escasez de lluvia.

 

Por otro lado, dio a conocer que las presas y embalses se han visto perjudicadas por la escasez de escurrimiento por Cuenca propia, haciéndose evidente en los niveles de los ríos, como en el caso del Grijalva que se encuentra más a la vista.

 

El especialista destacó que estas condiciones dependen del déficit de lluvias del año pasado, puesto que los ciclones originados en el Atlántico durante 2018, únicamente dejaron precipitaciones en el sur de Estados Unidos, lo que restó recurso hídrico al país.

 

 

Mientras que los originados en el Pacífico se formaron al sur de Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, lo que registró precipitaciones indirectas en territorio nacional, es decir que en ambos sistemas hicieron falta estas precipitaciones.

 

En resumen se tuvo un 30.4 por ciento del promedio histórico de lluvias de mayo a noviembre de 2018, con un déficit del 35.2 por ciento, lo que mantiene el nivel de las presas relativamente bajo.

 

A la fecha los cuerpos de agua se encuentran por arriba del 60 por ciento, como en el caso de la Angostura que registra un nivel del 67.7 por ciento en su llenado, con 10, 535 millones de metros cúbicos de agua, Chicoasén con 1332 millones de metros cúbicos, Mal Paso con 7647 millones de metros cúbicos, y Peñitas 605 millones de metros cúbicos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Monterrey se impone 2-1, pero deja con vida a Necaxa

December 5, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes

December 6, 2019

Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com