1/3

Víctor, un ejemplo para amigos y vecinos

26/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- La adolescencia y la juventud son etapas de mucho riesgo, pues es donde las personas se enfrentan a tentaciones y toma de decisiones que pueden redefinir el rumbo de su vida, y no siempre es para bien… sin embargo, Víctor decidió que así lo fuera, y se volvió director del proyecto JAE.

 

Víctor Santis es el director de Jóvenes Articulando Territorios, una asociación civil que busca prevenir conductas de riesgo en jóvenes vulnerables del sur de San Cristóbal, en el barrio donde creció, esto en 2012 a través del proyecto JAE: Juega, Aprende y Emprende, que busca generar grupos de interés y al final de estas tres etapas, generar emprendimiento.

 

Predicando con el ejemplo

“Yo mismo he sido vulnerable desde mi niñez, comenzaba a tomar y seguir malos pasos, entonces descubrí la música y cuando me di cuenta ya me estaba auto empleando, formé un grupo y así me pagué la carrera, y decidí ayudar a otros a hacer lo mismo, compartiendo mi experiencia con vecinos y amigos”.

 

Ahora, es licenciado en Derecho, además de líder de este proyecto dirigido a jóvenes de 12 a 29 años, aunque se han involucrado niños desde los ocho; en total, ha logrado involucrar a más de mil 500 jóvenes que han tenido acceso a sus derechos sociales y culturales, en total son sie7e años de trabajo, pero se consolidaron como asociación desde 2015.

 

Víctor es testigo de casos de éxito, donde estos jóvenes usan la música para el auto empleo, siguiendo su ejemplo; ellos mismos forman sus grupos y hasta se encuentran trabajando fuera, generando emprendimiento y alejándose de malas conductas.

 

 

Reconocimiento nacional e internacional 

El impacto de este proyecto ha sido tal, que en 2016 obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de Buenas Prácticas ante la Delincuencia, promovido por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Además, ha representado a México dos veces, en el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Chile y Colombia, y acaba de recibir el Premio UVM por el desarrollo social a proyectos que generan cambios en el país.

“Lo que siento lo describo en una palabra: satisfacción, de ser un agente de cambio que genera espacios y mejora condiciones de vida para jóvenes en situación de vulnerabilidad”, nos comparte.

 

El plan es que JAE sea replicado en zonas indígenas y crear políticas públicas que impulsen este desarrollo, de hecho, con un grupo de voluntarios ya lo llevaron a algunas comunidades en zonas rurales y han logrado aumentar en gran porcentaje la activación y uso de los espacios públicos para fines recreativos, deportivos y culturales.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload