1/3

Requiere el ZooMAT de mejor cerco zoosanitario

27/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- La panleucopenia y el moquillo  enfermedades transmitidas por los gatos y perros ferales, de forma respectiva, han generado serios estragos en la salud de algunas especies del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT); incluso, dos pumas fallecieron a causa del contagio de la primera, misma que ataca las defensas de los animales hasta matarlos, informó Romeo Morales Espinoza, curador general de Nutrición y Salud Animal.

 

Explicó que la panleocupenia provoca efectos similares al VIH-Sida, por lo que las especies se vuelven susceptibles a fallecer de cualquier mal, “por eso considero que es necesario establecer un mejor cerco zoosanitario, para así tener un mejor control”.

 

Detalló que este mal es altamente contagioso, a tal grado de que el gato puede ingresar a los encierros, orinar y provocar la muerte, “o con solo pasar por ahí; por ejemplo, también tenemos el moquillo, que de igual forma es muy contagioso. Si el perro portador estornuda, ahí se da el mal”.

 

Sin embargo, también aseveró que en una ocasión fenecieron alrededor de nueve mapaches, los cuales contrajeron hepatitis canina, es decir que un “can” entró al ZooMAT ya sea a cazar o a otra actividad, y ahí los contagió; “y suceden las cosas no obstante que realizamos dos jornadas de vacunación al año”.

 

Aclaró que sí hay preocupación porque de forma constante esos perros o gatos “agresivos” entran al zoológico a cazar, y se enfocan en los animales libres como venados, los guaqueques y algunas aves, “y es en esos momentos en donde se dan los contagios”.

 

Aunque afirmó que el presupuesto no les alcanza para efectuar las acciones necesarias, pues solo en vacunación de especies gastan hasta 100 mil pesos anuales, dijo que es importante no “relajarse”, pues de lo contrario las muertes ocurrirán con mayor frecuencia.

 

Para él, agregó, algo que abonaría en mucho es la esterilización de perras que están cerca de la reserva El Zapotal, pues inhibiría en gran medida los ataques y, además, las enfermedades contagiosas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Los virus son más antiguos que la humanidad y son parte de nuestro ADN

March 28, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg