1/3

¿Infonavit o banco? Las alternativas para un crédito de vivienda

28/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Recientemente se ha hablado mucho del programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una gran oportunidad para las y los trabajadores que recibieron un crédito originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que con el tiempo, a pesar de seguir abonando, se ha vuelto impagable.

 

René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas, aclaró que el programa está diseñado para atender a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, cuyas deudas hoy sean mayor en 1.5 veces o más, que las contratadas originalmente, a pesar de que cuenten con un buen historial de pagos. 

De ser así, podrán verse favorecidos al reducir su deuda mediante el cambio a pesos del crédito contratado en VSM, con beneficios como, descuento al saldo, apoyo al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago para lo que resta del crédito, sin incremento anual al saldo y una tasa fija de 8.5 por ciento.

 

El docente determinó que, con estos beneficios, el crédito Infonavit dejaría de ser de los más caros en el mercado, ya que en su primera etapa, el programa contará con un descuento promedio al saldo de 244 mil pesos, alrededor del 55 por ciento de los créditos, monto que al sumar el total de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos.

 

Recordó que en 2018 las hipotecas del Infonavit se originaban en pesos, y a partir del mismo año, las hipotecas contraídas en VSM se actualizan anualmente en Unicidad Mixta (UMI) como factor del resultado de adicionara la Unidad de Medida y Actualización (UMA) el incremento del salario mínimo vigente, por lo que los pagos o retenciones por concepto de crédito del Infonavit se reducirán y en esa misma medida bajarían las deudas de los acreditados. 

 

El analista expuso que los requisitos para acceder al programa de Responsabilidad Compartida son, ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido 1.5 veces o más de lo originalmente prestado.

 

Definió que para saber si un trabajador es candidato para recibir este beneficio, se le solicita actualizar sus datos ingresando su Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx; si es así, a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio a fin de dar inicio a su trámite.

 

 

Pero ¿qué pasa con los nuevos acreditados?

Quienes todavía tramitarán un crédito de vivienda, pueden utilizar el Infonavit como un derecho de trabajador, cuyo monto depende del número de semanas cotizadas.

 

En cambio, si llegas al banco a pedir un crédito hipotecario, es necesario que revisen nuestro historial y cubrir el 20 por ciento del valor del inmueble, el banco te financia el 80 por ciento restante, la ventaja es que puedes tener una mejor propiedad si inviertes en el enganche que un crédito de Infonavit.

 

“En caso del Infonavit, tarda más en quedarse con la casa si no pagas, en cambio, el banco en dos o tres meses de no pagar te puede embargar y se queda con la casa, tiene sus claroscuros”, señaló.

 

Por todo esto, el docente e investigador considera que sigue siendo mejor el crédito del banco, aunque son más requisitos y el desembolso inicial, aunque es mejor ejercer el Infonavit si no tienes el enganche disponible, los intereses en ambos casos no son menores al 8.5 por ciento.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload