1/3

Más de 4,700 personas reciben tratamiento por VIH/SIDA en Chiapas

28/02/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Según el titular de la Coordinación Estatal de VIH-Sida, Alejandro Rivera Marroquín, del 2013 al 2017 se registraron 920 nuevos casos de VIH/Sida en Chiapas; mientras que actualmente más de cuatro mil 700 personas reciben de forma gratuita tratamiento antirretroviral por VIH/Sida de la Secretaría de Salud, de los cuales en su mayoría son jóvenes. 

 

Destacó que en 2013 el 85 por ciento de los casos correspondían a sida, es decir, a la enfermedad desarrollada; contrario al registro en 2017 y 2018, donde el 65 por ciento de los nuevos casos correspondieron a personas cero positivas, o bien, asintomáticas o que no han desarrollado la enfermedad. 

 

Aseguró que este año se mantendrá el presupuesto para la prevención y atención del VIH/Sida, en coordinación con el financiamiento de la Secretaría de Salud Federal, que suman más de 200 millones de pesos.

 

Mencionó que tienen identificadas algunas regiones con mayor prevalencia, como la que corresponde a la jurisdicción sanitaria número 7 con oficinas en Tapachula, la 8 de Tonalá, la 1 de Tuxtla Gutiérrez, ciudades con más índice de población. 

 

Rivera Marroquín, resaltó que un diagnóstico oportuno otorga una sobrevida a la persona de hasta 55 años, siempre y cuando mantenga su tratamiento antirretroviral y mejore su estilo de vida. 

 

Por otro lado, dio a conocer que el ONU-SIDA, el grupo conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida, ha señalado en su informe para 2018 que existe una crisis en la prevención del VIH y de infecciones de trasmisión sexual. 

 

Además, la sociedad internacional de Sida, que este año realizará su conferencia mundial en la Ciudad de México, señaló también que existe el riesgo de un resurgimiento de epidemia del VIH a nivel mundial debido a la falta de estrategias de motivación, de acceso a los servicios de salud y del uso correcto del condón principalmente en la población joven. 

 

Por eso las campañas que han realizado priorizan a la población adolescente y joven, porque de los casos registrados de VIH y de infecciones de transmisión sexual están concentrados en estos sectores.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Los virus son más antiguos que la humanidad y son parte de nuestro ADN

March 28, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg