1/3

Anuncian acciones legales contra toma de casetas

01/03/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el que aborda el tema migratorio con un enfoque distinto al que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal afirmó que ese gobierno reconoce lo que significan los mexicanos en todo sentido, pues se trata de "una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos, de los mejores trabajadores del mundo, esos son nuestros paisanos".

 

En otro tema, el mandatario señaló que en diversas zonas del país se ha presentado la toma de casetas, en algunas por causas justas y otras como una forma de recaudar recursos, lo que es ilegal, por lo que reiteró que si bien no habrá represión, puntualizó que en todos los casos se presentarán las denuncias ante la autoridad competente, porque "una cosa es no reprimir y otra es no actuar legalmente".

 

Precisó que la presente administración no será un gobierno autoritario ni represor, "vamos siempre a darle la vuelta a la provocación, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho", y reiteró que en los casos en que sea necesario, se actuará por los cauces legales.

 

Pérdidas económicas

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que la pérdida del erario por el bloqueo de casetas se estima en alrededor de cuatro millones de pesos diarios.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional detalló que la pérdida por la toma de casetas, en unos casos esporádicamente y en otros casos lamentablemente de manera permanente, por distintos grupos, se traduce en mil 400 millones de pesos anuales.

 

Sobre las licitaciones refirió que se tienen poco más de 300 para conservación rutinaria, como establece la ley, con la participación de órganos externos y de observadores ciudadanos en todas las entidades donde se va a trabajar, porque se tenían que empezar de inmediato.

 

“No podemos esperar licitaciones que tarden uno o dos meses porque se inicia la conservación en época de lluvias y se echan a perder las carreteras”, dijo, por lo que se invitó a 950 empresas locales para las poco más de 300 licitaciones.

 

Apuntó que se han iniciado además licitaciones abiertas, hasta el día de hoy, de un orden de 70 por ciento en lo que se refiere a carreteras, las cuales ya se están fallando o están en proceso de fallo, las cuales se hacen públicas a través de Internet.

 

Explicó que cuando se hacen las licitaciones se realiza una selección de empresas probadas en la región, porque la queja que había era que las compañías centrales que ganaban los concursos, después iban a a las localidades a subcontratar.

 

Así, mencionó que la administración invita a compañías que en vez de subcontratistas sean contratistas, con el objetivo de apoyar a la pequeña y mediana industria de la construcción en las regiones donde se trabaja. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload