VM.jpg

Aumentan incendio en SCLC ante la llegada de estiaje

01/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- De enero a la fecha el Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, ha proporcionado sus servicios en aproximadamente 40 incendios de pastizal, principalmente en la zona norte, también en el sur y poniente, donde diariamente se registran entre 2 y 3 casos de fuego en algunos terrenos, informó el comandante de guardia, César Cameras González.

 

“Hemos entrado en la temporada de estiaje desde el mes de enero que es cuando comienza a secarse todo el pasto en la zona boscosa y la urbana, donde hay incendios, ha ido incrementando la temperatura y eso provoca los incendios de pastizal que a veces se prenden solos, parece mentira, pero con el efecto de lupa de los cristales que están rotos de las botellas y el calor radiante se genera fuego, a parte que los personas queman basura y ahí lo deja”.

 

Cameras González comentó que en comparación con el año anterior el número de incendios ha incrementado un poco, “cuando cerramos, que es en mayo cuando pega la primera lluvia hacemos un recuento de entre 80 o 90 incendios de pastizales, afortunadamente solo es el pasto no hemos tenido pérdidas materiales, ni humanas, los árboles más frondosos no son alcanzados, solo arbustos y las zonas bajas”.

 

En cuanto al tiempo de reacción de los bomberos ante un incendio, dijo que depende la distancia y la hora y a veces tardan cerca de media hora a llegar a un determinado punto, por ejemplo la zona norte de la ciudad, “entre las 12 del día y 2 de la tarde está pesado el tráfico y es cuando más tardamos”.

 

Mientras que el tiempo requerido para sofocar un incendio, comentó que depende el área, “cuando es zona boscosa, por ejemplo, debemos ver bien cómo vamos a atacar un incendio, no todo es agua, a veces abrimos brechas, echamos tierra, pero hasta el momento hemos tenido incendios leves, porque hay gente que siembra un poco y se les hace fácil no limpiar y prender fuego, esto con las corrientes de vientos provoca el incendio”.

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía limpiar los terrenos a las primeras horas del día, ya que en la tarde empiezan las rachas de viento, “muchas veces la misma basura provoca los incendios, como los cristales de las botellas rotas, o queman basura, les recomiendo que mejor pongan la basura en el camión recolector”.

 

Por último, invitó a la ciudadanía en general para asistir este viernes primero de marzo al Foro de Prevención y Reducción de Riesgos ante los Desastres en San Cristóbal, organizado por Protección Civil, donde se compartirá información sobre qué hacer en casos de incendios forestales, inundaciones, terremotos, tornados, “nosotros vamos porque consideramos importante nuestra capacitación, pero es importante que también vayan los ciudadanos porque es bueno aprender cómo podemos mitigar emergencias”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Monterrey se impone 2-1, pero deja con vida a Necaxa

December 5, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes

December 6, 2019

Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com