Tuxtla, de las ciudades que desperdicia más agua en el mundo

02/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Con un recurso de 2 millones 400 mil pesos financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), jóvenes estudiantes del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, presentaron una planta piloto para la detección de fugas hidráulicas.

 

En ese sentido, Francisco Ronay López Estrada, responsable del proyecto aseguró que Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades donde más agua se desperdicia a nivel mundial, por lo que esta prueba piloto será de gran utilidad.

 

“Esta planta piloto busca desarrollar tecnología, desarrollar algunos tipos de algoritmos precisamente para hacer esa detección de fugas. El proyecto fue financiado por el Conacyt a través de las convocatorias de Problemas Nacionales 2016 y también a través de la convocatoria Infraestructura Científica 2018”, agregó. 

 

 

Puntualizó que se trata de un sistema único en el país que permite simular diferentes configuraciones de tuberías y redes hidráulicas. López Estrada, dijo que actualmente planean acercarse al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez para mostrar el trabajo del equipo en alguna sección de la ciudad. 

 

Asimismo, dijo que en un futuro no muy lejano pretenden buscar un acercamiento con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que los algoritmos de detección de fugas también pueden ser implementadas para detectar fugas de petróleo, combustible o cualquier tipo de líquido, lo que ayudaría a reducir el robo de hidrocarburos en el país y con ello, los riesgos de esta actividad mortal.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Fallece el presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos

February 21, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3