VM.jpg

Padres y madres separados de sus hijos y deportados regresan a EUA

04/03/2019

El Sie7e de Chiapas

Washington.- Un grupo de 29 padres y madres centroamericanos que fueron separados por la fuerza de sus hijos y deportados de Estados Unidos con base en la política migratoria de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, retornaron a ese país para solicitar asilo.

 

La organización Families Belong Together (Las Familias Permanecen Juntas) dijo en su cuenta de Twitter que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) “está permitiendo que las familias soliciten asilo. Este es un gran paso, pero también necesitamos mantener la presión sobre ellos”.

 

Las 29 personas que reingresaron el sábado a Estados Unidos pedirán nuevamente asilo y adjuntarán una nueva petición para "la reunificación con sus hijos", explicó la activista Nicole Ramos, de la organización Al Otro Lado, según un reporte de la cadena Univisión.

 

Antes de iniciar el retorno, las organizaciones que respaldaron la demanda judicial para permitir el reingreso, junto con organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, gestionaron alojamientos en iglesias y hogares de familiares y amigos mientras dure el proceso de asilo.

 

Al Otro Lado advirtió sin embargo que como en todo proceso de asilo, existe la posibilidad de que el grupo pierda sus casos y el tribunal emita una orden de deportación, una vez que se agote el debido proceso migratorio.

 

Tanto los arrestos como las deportaciones se llevaron a cabo en distintas fechas. Algunos padres dijeron, al momento de entrar, que no habían visto a sus hijos en casi un año y que cada poco hablaban con ellos a través de las redes sociales o por teléfono, explicó el informe.

 

Los padres y madres, originarios del denominado Triángulo Norte centroamericano, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, huyeron de sus países como consecuencia de la violencia y la pobreza, y llegaron a la frontera estadounidense en busca de asilo.

 

Los 29 padres y madres, originarios de Centroamérica, fueron detenidos y luego separados de sus hijos en la frontera en el marco de la política migratoria de "tolerancia cero" de Trump, una cuestionada táctica usada entre principios de mayo y el 26 de junio del año pasado.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com