VM.jpg

¿Quién es el nuevo presidente de la Canaco?

08/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Tuxtla, tiene un nuevo líder, se trata de Rafael Sánchez Zebadúa, quien tiene un par de semanas al mando y tiene grandes proyectos bien estructurados.

 

Rafael es un empresario dedicado al área de la salud, educación y próximamente acuacultura, que se siente contento de presidir esta cámara de comercio, que lo eligió hace 15 días en asamblea y lo llena de alegría, con muchas ganas de hacer cosas que ayuden a la ciudad, al comercio, y sobre todo a los empresarios tuxtlecos.

 

“Soy químico farmacobiólogo, con perfil apegado a tener controles de calidad, internos, externos, certificaciones, acreditaciones, cursos, diplomados, y eso ha llevado a mis empresas a tener calidad en lo que hacen, resultado de más de 20 años trabajando en Tuxtla, con 18 sucursales hasta en San Cristóbal, Villaflores y Cintalapa en base a una estrategia y planeación empresarial, y al trabajo de calidad que se ha desarrollado”.

 

También presidió el Colegio de Químicos de Chiapas con más de 100 agremiados donde iniciaron desde cero, el principal objetivo era la educación continua y certificación y lo lograron, por beneficio del paciente, y ese mismo modelo quieren emular, su plan de trabajo hasta hoy día ya se está desarrollando.

 

 Trabajando desde el día uno

La perspectiva de su gestión gira en torno a la excelencia empresarial bajo tres ejes: el primero, el humano que es el más importante, para que los empresarios se capaciten y estén al día con las herramientas actuales, que los colaboradores tengan un ambiente digno, adecuado, con capacitación y educación en lo que se haga, esto tiene que ver con la satisfacción de los clientes, lo que dará el éxito y dirá qué tan bien o mal se está trabajando.

 

El segundo eje es la planeación empresarial para que se genere economía y está planeado a largo plazo, aprender a hacer gestiones de calidad, controles, saber cómo trabajar para que el resultado sea la calidad.

 

Por último, el tercer eje es la responsabilidad social, que tiene que ver con la vinculación y alianzas, fortalecerse para hacer alianzas nacionales e internacionales con empresas e industria pero tener las herramientas para lograrlo.

 

Zebadúa adelantó que están diseñando un diplomado en excelencia empresarial para trabajar sobre estos ejes, pues a lo mejor las empresas grandes tienen sus procesos porque así lo manda el corporativo, pero las medianas y pequeñas no, y todas ellas podrán tomarlo.

 

Algo que brindará Canaco es el Distintivo C, algo a lo que van a aspirar todas las empresas y que será entregado a quien cumpla con las características, para que al final haya un premio de excelencia empresarial, están definiendo detalles, pero lo importante es que ya está trazado el camino.

 

 

¿Cómo pertenecer a la Canaco?

Por ley, todo empresario que se dedique al comercio, servicios o turismo, debe afiliarse a esta cámara. “Si eres persona física, tienes que presentar tu RFC, INE y alta en Hacienda, hacen un estudio de tu empresa y te dan una tarifa simbólica anual”, explicó.

 

La Canaco es un organismo que se rige por la Ley de las Cámaras y sus Congregaciones, no es una asociación, sino una cámara bien establecida que ofrece muchos beneficios para sus socios, lo que brinda mayor seguridad a los clientes.

 

Uno de estos es la afiliación al Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM), que recopila información para tener estadísticas y apoyar a la economía, además de cursos como las reglas tributarias del SAT, o bajarles la información cuando hay programas o incentivos.

 

“Aunque todos los empresarios pueden participar, algunas cosas tienen que solicitarlas a través de la Cámara, que siempre está abierta, pero pensamos en primer lugar en las necesidades de la mayoría de los afiliados, que son más de 2 mil solo en Tuxtla, también hay otras cámaras en San Cristóbal, Tapachula y Villaflores”.

Chiapas, con necesidades y potencial

Hablando de temas puntuales, señaló que hay que trabajar muy fuerte en el turismo, solicitar seguridad para el turista, para quien transite, solicitar a las autoridades que tengamos vías y acceso libres, pues en estos casos la afectación es directa al turista, ve un potencial grande y de repente suceden cosas que lo inhiben, por eso ya están trabajando para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

 

En economía del estado, están esperando las reglas de operación para las Zonas Económicas Especiales, aún no hay claridad sobre cómo van a quedar por el cambio de gobierno, pero esperan beneficios que detonen la competitividad y economía, beneficios que se verán reflejados en la comunidad.

 

Sobre el mercado informal en Tuxtla, su idea es trabajar por una cancha pareja, si bien reconoce los operativos donde se ha reglamentado y hecho el esfuerzo palpable, esperan que esto continúe, siempre conforme a derecho, sin trasgredir los derechos de nadie ni caer en malos entendidos.

 

“Les adelanto que habrá proyectos importantes para que los empresarios exploten dentro y fuera del estado, donde los principales beneficiados serán los comerciantes afiliados, por eso invitamos a todo el comercio a afiliarse para obtener estos beneficios”.

 

Es un programa de trabajo bastante amplio, que en unos 15 días se estará comentando a fondo, hay muchos puntos realizables para tener beneficios en la economía de Tuxtla, gestión que está iniciando en beneficio del comercio.

 

“Queremos resultados pronto, con una buena planificación los tendremos a corto, mediano y largo plazo, estamos preparados para eso y debemos empezar desde abajo para tener una larga vida en la empresa, la idea es impulsar a los empresarios para que vean crecer su negocio, siempre y cuando sea formal”.

 

Rafael Sánchez Zebadúa quiere dejar su granito de arena para mejorar el entorno de comercio local al menos en el año que dure su gestión, y que las autoridades pongan de su parte, dejar su marca y tener resultados que mejoren la competitividad y productividad en Tuxtla.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Nadador con hemofilia, suspendido sin causa aparente

December 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com