1/3

Par de accidentes carreteros múltiples de migrantes

09/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Con el fatal accidente carretero ocurrido en el tramo Soyaló-Chicoasén la tarde-noche del pasado jueves en el que fallecieron 23 personas y 31 más están heridas, suman dos eventos de esa misma magnitud entre finales del año pasado y lo que va de este 2019, lamentó Isidro Hernández Cruz, coordinador general de Áreas Operativas de la Cruz Roja Mexicana.

 

Sobre el hecho más reciente, explicó que activaron la atención luego de que la Jurisdicción Sanitaria 1 les solicitaba el apoyo de más ambulancias, “para ello destinamos tres con 15 elementos, todos paramédicos, y algunos rescatistas que acudieron al lugar, donde nos encontramos con un escenario de muchos heridos y fallecidos”.

 

En sí, resaltó que el saldo final fue de 31 lesionados, de los cuales 29 fueron trasladados al Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza” por su gravedad, mientras que el esto fue canalizado a la Cruz Roja de la 5ª Norte; “hubo 22 fallecidos en el sitio, pero uno más pereció en el traslado al centro médico, debido a la gravedad de sus lesiones”.

 

Recordó que en el tramo donde ocurrió el accidente intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Grupo Beta, Protección Civil de Chicoasén y personal del sector Salud, además de agrupaciones voluntarias que se sumaron a las labores. 

 

De acuerdo con la información, refirió que todos eran migrantes centroamericanos, “quienes lamentablemente estuvieron involucradas en este evento; recordar que de las 31 personas heridas, cinco estaban muy graves, en estado crítico, y el resto presentaban algunas lesiones traumáticas que sí requería atención de especialidad”.

 

Lo que abonó a que la desgracia no fuera mayor, estimó, es que la zona es de laderas o cañadas no tan pronunciadas, por lo que el vehículo no cayó a más profundidad, “de hecho facilitó la labor de rescate, y la extracción de víctimas heridas y de algunos cadáveres; incluso no requerimos de un equipo especial”.

En cuanto al primer evento ocurrido con migrantes en este 2019, rememoró que ocurrió en el municipio de Motozintla, cuando un vehículo se fue al barranco y hubo varios lesionados, “pero ahí fueron las autoridades regionales que los atendieron”.

 

Ante este tipo de sucesos, resaltó que la Cruz Roja está preparada e incluso cuenta con 18 delegaciones en toda la entidad, “de hecho somos una institución de asistencia privada, no dependemos del gobierno, y sí es prioritario que los municipios cuenten con servicios asistenciales como primeros respondientes”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload