VM.jpg

Rechazan solución amistosa con el Estado mexicano

09/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- La Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer su postura ante la impunidad en que prevalece el caso de la Masacre de Acteal, mismo que se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

En ella, reafirmaron públicamente su posición de seguir con el procedimiento de Fondo del caso ante la CIDH, recordándole a esta instancia internacional que con fecha 20 de octubre de 2015, en su 156 periodo de sesiones manifestaron por escrito y de manera verbal el rechazo a la oferta de solución amistosa propuesta por el Estado mexicano.

 

“El día de hoy los sobrevivientes y la Organización reafirmamos nuestra puesta, ante la negación de su responsabilidad del Estado mexicano frente a las graves violaciones a derechos humanos cometidas en la Masacre de Acteal, crimen de lesa humanidad”.

 

 

Señalaron que una solución amistosa no revive a nuestros muertos, no borra el dolor, no consuela sus lágrimas, no puede tapar la sangre derramada, ni mucho menos garantizar la no repetición de un crimen de tal magnitud, por lo que el Estado mexicano debe ser señalado responsable de tan horrendo crimen.

 

“Denunciamos que el nuevo gobierno en México, ha generado expectativas de que será un gobierno de los pobres, pero, en nuestro caso no queremos generar ilusiones, sabemos que de allá arriba no vendrá la justicia verdadera, razón por la que hoy hacemos una aclaración que en ningún momento estamos buscando al gobierno actual para pedirle una mesa de diálogo y solución amistosa”.

 

La voz de esta organización señaló que la memoria y dignidad de sus mártires, nos define una postura bien clara, mientras su voz no sea escuchada y el gobierno mexicano no se le señala su responsabilidad, no van a negociar, porque saben que tienen la verdad y la han defendido en estos largos años de impunidad. “Reafirmamos que la sangre de nuestras madres, padres, hijos y hermanas no tiene ningún precio. En su momento en el informe de fondo que el Estado mexicano tendrá que respondernos por todo los daños que nos ha cometido, ese momento sigue sin respuesta”.

 

 

Por lo anterior exigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se dicte lo más pronto posible el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) para frenar la impunidad y el desgaste a los sobrevivientes y sus familiares.

 

Además, que valore las pruebas que dan cuenta tanto de la estrategia de contrainsurgencia implementada en Chiapas a través del Plan de Campaña Chiapas 94 y de las violaciones a derechos humanos cometidas en el presente caso, así como a la sociedad civil nacional e internacional, que sigan caminando con ellos hasta encontrar la justicia verdadera que sane su corazón y fortalezca su lucha y resistencia.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Nadador con hemofilia, suspendido sin causa aparente

December 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com