VM.jpg

Más de 500 hectáreas afectadas por incendios forestales

11/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- En lo que va de este año, se han registrado alrededor de 35 incendios forestales en la geografía chiapaneca, con una superficie afectada de más de 521.17 hectáreas, cifra “muy superior” a la de 2018, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil. 

 

De hecho, estimó que por cada incendio se han consumido cerca de 14 ó 15 “has”, lo que se traduce en una respuesta rápida por parte de las autoridades, “y lo digo porque estados como Puebla tienen incendios con un promedio de 42 ‘has’ afectadas, o Oaxaca, parecido a Chiapas en condiciones climatológicas y orográficas, presenta una afectación a 32 ‘has’ dañadas por cada quema”.

 

Por cuarto año consecutivo, agregó, ha habido menos precipitación que el registro de cerca de ocho décadas por causas del fenómeno de “El Niño”, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, “de tal manera que adaptamos nuestras políticas públicas con la participación ciudadana, para poder mitigar estos efectos del calentamiento global”.

 

Como en el caso de los incendios forestales PC es coadyuvante con instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aclaró que han capacitado y equipado a los integrantes de los seis mil comités comunitarios en todo el estado, “porque cuando un incendio es pequeño se puede combatir fácilmente”.

 

Aunque está permitido el uso del fuego para cuestiones agrícolas, recordó que el gobernador Rutilio Escandón emitió un decreto para prohibirlo cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, como cuando hay fuertes vientos, “por eso todos los días emitimos boletines de alertamiento para que la población esté consciente”. 

 

En el caso de las quemas urbanas, resaltó que hay quienes con un cerillo tratan de limpiar su terreno, “pero esto está prohibido, y quien incurre en esto es arrestado hasta por 36 horas, y una multa económica, las cuales sí se han aplicado”.

 

Aunque está consciente de que el uso del fuego es parte de la cultura, Luis Manuel García exhortó a los pobladores a hacerlo de forma responsable para evitar mayores afectaciones.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Chiapas, con baja incidencia de denuncias contra abuso sexual infantil

November 18, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com