1/3

Urge un gasoducto para Chiapas aseguran empresarios

10/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), Alejandro Figueroa Gutiérrez, comentó que dentro de poco tiempo Chiapas y Baja California Sur se van a quedar sin la posibilidad de tener gas natural, la energía más barata y menos contaminante de los hidrocarburos.

 

A través del gas se tendría la materia prima de la energía para hacerlo todo un tercio más barato, y ahí sí el que produce podría industrializar y ponerle valor agregado a su producto.

 

Por ello, se debe pugnar para que se implemente un proyecto que estuvo en el plan quinquenal del Centro Nacional de Control de Gas Natural  (CENAGAS), de traer gas a la entidad a través de un gasoducto, lo que generaría empleos y disminuiría la inseguridad. 

 

Se trata de explotar el potencial que hay en Chiapas, ya que la única forma es con energía barata para transformar nuestras materias primas, y eso nos lo da el gas natural.

 

 

Consideró que esto no se ha hecho porque los chiapanecos no han sabido pedir lo que se necesita, y definitivamente lo primordial es la conservación de las carreteras que sacan los productos del campo, más infraestructura carretera y un gasoducto. 

 

Añadió que el tema no lo han visualizado la sociedad y las autoridades como un detonante del desarrollo, lo que ha hecho que hoy se perciba la vulnerabilidad en temas de energía, hidrocarburos y combustibles que prevalece en Chiapas, mucho mayor a la del resto del país.

 

El líder empresarial, mencionó que gestionar un gasoducto para Chiapas debe ser una tarea de los sectores productivos y del gobierno. “Seguramente el gobernador Rutilio Escandón abanderará el proyecto”. 

Para ello, intervienen organismos como el CENAGAS, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Comisión Reguladora de Energía y otros. 

 

De no gestionarlo el gobierno, al ser redituable, hay empresarios interesados en implementar el proyecto sin dinero del erario, para cobrar por el transporte de la molécula de gas.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload