1/3

Gobierno de Velasco ignoró recomendaciones de la CNDH sobre la calera “ecocida”

12/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- El gobierno que encabezó Manuel Velasco Coello no cumplió con las 15 recomendaciones que le envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre revisar la situación de la empresa “Cales y Morteros del Grijalva” que, desde hace casi cinco décadas, ha ocasionado problemas a la salud de los lugareños y el “ecocidio” de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

 

Con documentos en mano, María Alejandra Aldama, una de las afectadas y parte del Movimiento “Salvemos al Cañón del Sumidero”, lamentó que las autoridades no cumplieran con esos puntos conciliatorios en un lapso de tres meses, “no atendieron, y pues solo la Conanp es la institución que ha trabajado en el tema”.

 

Ante la falta de respuestas, dijo que la CNDH cerró esa etapa del proceso, por lo que ellos, de forma automática, solicitaron que se reabra para que se dé un proyecto de recomendación, “ese es el lado oficial, pero lo que corresponde a nosotros, con el cambio de gobierno vemos una oportunidad de que se pueda brindar el Estado de derecho y que se aplique la ley en cuanto a las afectaciones que sufrimos”.

 

 

De hecho, comentó que sería un respiro el que la empresa calera se vaya de esa zona de Chiapa de Corzo, “son muchos años, de hecho ya se tenían que ir, y pues al menos, como quiera que sea, ya está encaminado el asunto, pero no dejaremos el caso”.

 

Según la denunciante, la situación es la misma: “Todas las mañana nos levantamos y son fumarolas por aquí y por allá, hay olores pestilentes, el ruido constante; y pues te digo, la salud de la gente se ha deteriorado, sobre todo los pequeñitos”.

 

Además, externó que la compañía sí continúa con la extracción de material pétreo, pues en partes del agujero de varias hectáreas se distingue que así es, “y en una de las últimas ocasiones que subimos para ver, notamos que una pipa regaba una parte de las paredes del hoyo, y pues intuimos que lo hacía para reblandecerla y extraer lo que requieren”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Nahuel Guzmán salva de eliminación a Tigres UANL frente Alianza

February 27, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com