VM.jpg

INE define límite de 2.1 mdp para apoyar a los nuevos partidos políticos

22/03/2019

El Sie7e de Chiapas

México.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)aprobó un límite de 2.1 millones de pesos en las aportaciones de las personas físicas, sea en dinero o en especie, para apoyar a las organizaciones o agrupaciones que buscan convertirse en nuevos partidos políticos en 2020.

 

En sesión extraordinaria el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, indicó que las organizaciones son sujetos de interés público, por lo que se les fija el criterio de los partidos que ya tienen registro para que no sean financiados por una sola persona o un grupo que concentren o tengan toda la fuerza al interior.

 

“Este monto equivale a dos millones 148 mil pesos, y además de esto ocurre sólo cuando se hacen transferencias bancarias o mediante un cheque; de las aportaciones individuales se considera que organizaciones de ciudadanos son sujetos también de interés público”, precisó.

 

Explico que esa cantidad es igual a la que se permite a los partidos políticos de parte de simpatizantes o militantes, aunque aclaró que la ley sólo se refiere a los partidos nacionales.

 

Por lo tanto, agregó, la deliberación que tuvo la Comisión para aprobar el proyecto de acuerdo fue expresar que esos mismos límites aplican también para las organizaciones que buscan su registro como partidos políticos.

 

“Este proyecto propone al Consejo General fijar como criterio que los partidos en formación en este aspecto están sujetos a las mismas reglas de financiamiento que los partidos políticos ya con registro, en lo que concierne a las aportaciones que de manera individual los ciudadanos pueden hacer a los partidos en calidad de simpatizantes o militantes”, explicó.

 

Agregó que no se considera que existe un límite global a los ingresos y gastos de las organizaciones pues no existe un referente en la ley; a diferencia de los topes establecidos para las campañas, la equidad entre las diversas organizaciones no es un bien jurídico que se busque tutelar y no reciben financiamiento público.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com