1/3

El día del Sol, la Tierra y el tiempo

23/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Siempre están presentes, pero nunca nos tomamos el tiempo para apreciarlos. Es por eso que este 2019, el lema del Día Meteorológico Mundial tiene que ver con el astro que nos rige, el planeta en que vivimos, y el tiempo.

 

El Sol emite la energía necesaria para que haya vida en la Tierra, así como rige el tiempo, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico, hasta nuestro estado de ánimo y las actividades de nuestra vida diaria, o la inspiración para la música, la fotografía y otras artes.

 

Este astro está situado a cerca de 150 millones de kilómetros de la Tierra, es el centro de nuestro sistema solar y calienta nuestro planeta lo suficiente para que los seres vivos puedan desarrollarse desde hace más de 4 mil 500 millones de años.

 

Las mediciones satelitales que se han realizado en los últimos 30 años muestran que la producción de energía que emite el Sol no ha aumentado y que el reciente calentamiento de la Tierra no puede atribuirse a cambios en la actividad solar.

 

En cambio, el aumento de las temperaturas, que está provocando la fusión del hielo y el calentamiento de los océanos, se debe a los gases de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera; tan solo en 2017 las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron las 405.5 partes por millón (ppm) y siguen aumentando.

 

Como consecuencia, desde 1990 ha habido un incremento del 41 por ciento del forzamiento radiativo total, que tiene un efecto de calentamiento del clima, provocado por los gases de efecto invernadero, el CO2 causó alrededor del 82 por ciento del aumento del forzamiento radiativo durante la pasada década.

 

Si se mantiene la tendencia actual de las concentraciones de gases de efecto invernadero, es posible que las temperaturas aumenten entre 3 y 5 grados centígrados de aquí a finales de siglo, muy por encima del objetivo fijado en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que pretende mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 y lo más cerca posible de 1,5 grados.

 

El cambio climático ha provocado un ascenso de los extremos térmicos y nuevos récords de las temperaturas diarias, no solo en el ámbito local, sino también a escalas nacional, regional y mundial. Las olas de calor empiezan cada vez primero y terminan más tarde de lo habitual, y su frecuencia e intensidad han ido en aumento.

 

Los modelos climáticos prevén un aumento de la temperatura media en la mayoría de las regiones terrestres y oceánicas, episodios de calor extremo en la mayoría de las regiones deshabitadas, precipitaciones intensas en varias regiones y la probabilidad de sequía y déficits de precipitación en algunas regiones. 

 

Se prevé que los riesgos relacionados con el clima para la salud, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico aumenten con el calentamiento global.

 

El Sol puede constituir una fuente alternativa de energía, que se aprovecha incluso cuando está nublado. La energía solar se utiliza ciertamente en todo el mundo y su uso para generar electricidad o calor, así como para desalinizar el agua, goza de una creciente popularidad.

 

Así pues, para la misión principal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de crear sociedades más resilientes, es decisivo entender de qué manera influye el Sol en los fenómenos meteorológicos y climáticos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload