VM.jpg

AMLO pide al rey de España que se disculpe por la Conquista

26/03/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI de España, y otra misiva al papa Francisco, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, matanzas e imposiciones de hace 500 años.

 

"La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos (indígenas), se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos, vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", expresó.

 

El mandatario mexicano aseguró que él lo va a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión contra los pueblos originarios y por el exterminio de los yaquis y mayas en plena Revolución Mexicana.

 

Dijo que espera que el año 2021 sea el de la reconciliación histórica y recordó la celebración en ese año por el Bicentenario de la consumación de la Independencia, así como por los 500 años de la toma de Tenochtitlán y los 700 años de la fundación de la Ciudad de México.

 

El primer mandatario conmemorará ayer  en Centla, Tabasco, los 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

 

En su cuenta de Twitter @lopezobrador_, el Ejecutivo federal informó que se encontraba en la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco y que una de las características del lugar es que están hechos de ladrillo, ya que se usaba como mezcla la concha de mar para pegar los bloques.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las cartas enviadas a España y al Papa Francisco sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial tienen la finalidad de “hermanarnos en la reconciliación histórica”, por lo que la intención no fue resucitar ese diferendo.

 

Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en este municipio de Tabasco, señaló que se debe reconocer  lo que significó el saqueo colonial de los recursos naturales, pues la llegada de los españoles no se trató de un encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento que incluyeron el asesinato de miles de personas.

 

Gobierno español rechaza misiva 

 

El gobierno de España rechazó "con toda firmeza" una carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió el pasado 1 de marzo al rey Felipe VI, con motivo de los 500 años de la conquista de México Tenochtitlán.

 

En un comunicado, el gobierno de España lamentó "profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza".

 

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", manifestó el gobierno español.

 

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", agregó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com