1/3

Descartan riesgos en playas chiapanecas

26/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Como parte de los 17 monitoreos realizados en sie7e playas de Chiapas y en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, se descartó que por el momento haya una alerta que ponga en riesgo la salud de los visitantes, informó Margarita Aguilar, titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud.

 

Aclaró que desde el 7 de marzo han efectuado una serie de acciones tanto en el tema de fomento sanitario como en el de verificaciones, además del monitoreo para la prevención de la marea roja que, “como ustedes saben, representa un riesgo para la salud en caso de intoxicación”.

 

Detalló que la vigilancia se desarrolla en Puerto Arista, Boca del Cielo, Playa Linda, Puerto Madero, entre otras, “si en los monitoreos tanto de enterococos y de la parte de los moluscos y de la marea roja, sale algo elevado, es importante informarle a la población”.

 

De hecho, especificó que colocaron en los diferentes puntos turísticos varios banderines con alerta, en el caso de detectar algo anormal, “es un esfuerzo de las diferentes áreas de salud, como de los verificadores de nuestras 10 jurisdicciones sanitarias”.

 

 

De hecho, apuntó que promueven en todos los mercados, principalmente entre quienes comercializan mariscos, información básica para la población, como el que revisar que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillante, o que las escamas estén bien adheridas y no tengan mal olor.

 

Cuando alguien compre moluscos, ostiones y mejillones, recomendó que se escojan aquéllos que tengan la concha bien cerrada, “también pedimos que no compren productos del mar que estén expuestos a altas temperaturas, o verificar que esté refrigerado o en una cama de hielo”.

 

Lo que es lamentable, dijo, es que en estos días han recogido una gran cantidad de toneladas de basura de las playas, “hace 15 días se dio un megaoperativo en Tonalá; por eso exhortamos a la población a ser conscientes y no tirar los desperdicios”.

 

Aclaró que están enfocados en las jurisdicciones 7 y 8, en donde alrededor de 30 trabajadores se coordinan para apoyar en las acciones, “participan varias instituciones que antes no lo hacían de forma tan integral, hablamos del ISSSTE, del Isstech, de la Secretaría de Marina, entre otras”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload