1/3

El 70% de los chiapanecos no tienen acceso a agua potable

26/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- En Chiapas al menos el 70 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable y saneamiento, mientras que solo el 26 por ciento de las viviendas cuenta con agua entubada, de la que se desperdicia entre el 40 y 50 por ciento en fugas por la deficiente red hidráulica. 

 

El docente e investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), Erick Martínez, señaló que el uso del agua en la entidad corresponde a un 82 por ciento en la actividad agrícola, 16 por ciento en abastecimiento público y 2 por ciento en la industria.

 

Además existen 135 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento, de estos el 79 por ciento se localizan en ríos y arroyos, con 82 municipios involucrados. Mientras que solo en 9 municipios las aguas residuales o una fracción de ellas reciben tratamiento. 

 

A nivel nacional México recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales el 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste. 

 

 

Detalló que la precipitación promedio anual es de 760 milímetros cúbicos, para Chiapas de 1.768 milímetros cúbicos. 

Sobre la disponibilidad del agua, informó que en 1950 había 18 mil metros cúbicos por habitante al año, para 2015 disminuyó a 3 mil 692 metros cúbicos, es decir un 78 por ciento.

 

El 61 por ciento proviene de fuentes superficiales y el 38 por ciento de subterráneas. Según este registro nueve millones de mexicanos no cuentan con agua potable. 

 

Respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en la entidad, el investigador, dijo que con base a diversos trabajos en campo que han realizado la problemática general de estas instalaciones es la falta de mantenimiento y operación. 

 

De las 188 plantas de tratamiento estimó que al menos 150 no están en operación, el resto lo hacen por debajo de su capacidad. La principal preocupación es la degradación de la salud de la población.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload