VM.jpg

Niña guatemalteca que murió bajo custodia de Estados Unidos, padecía infección bacteriana

30/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Guatemala.- Una infección causada por una bacteria fue la causa de la muerte de la niña guatemalteca Jakelin Caal, ocurrida en diciembre del año pasado mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en un caso que causó gran conmoción en Guatemala.

 

La Oficina Forense de El Paso, Texas, divulgó esta tarde los resultados finales de los estudios practicados a la niña Jakelin Caal, fallecida el 8 de diciembre de 2018, "arrojando que la causa de la muertefue una sepsis por estreptococo, o una infección bacteriana generalizada”.

 

El reporte médico reveló que se encontraron rastros de bacterias estreptocócicas en los pulmones, la glándula suprarrenal, el hígado y el bazo de Jakelin, quien enfrentó una “infección rápidamente progresiva” que le provocó una falla orgánica múltiple.

 

Sin embargo, el médico forense de El Paso no determinó qué tipo de bacteria estreptocócica contrajo la niña guatemalteca.

 

Tras conocerse el resultado de la autopsia de la menor, el consulado de Guatemala en Del Río, Texas, indicó que yase comunicó con el padre de la niña, Nery Caal, "quien se encuentra en otra ciudad de Estados Unidos siguiendo su proceso”, reportó el diario local Prensa Libre.

 

La menor, de siete años, fue detenida el 6 de diciembre pasado junto con su padre y un grupo de más de 160 inmigrantes indocumentados que habían ingresado a territorio estadunidense por una zona desértica de Nogales.

 

Tras la detención del grupo, Jakelin presentó fiebre, vómito y convulsiones, por lo que fue atendida por paramédicos de la Patrulla Fronteriza y después trasladada a un centro médico donde murió en la madrugada del 8 de diciembre. Su cuerpo fue repatriado y sepultado en plena Navidad.

 

El caso de la menor causó gran indignación en Guatemala, donde grupos de derechos humanos y organizaciones proinmigrantes consideraron que las autoridades migratorias estadunidense habían actuado de manera irresponsable.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Chiapas, con baja incidencia de denuncias contra abuso sexual infantil

November 18, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com