VM.jpg

Empresario propone Observatorio Turístico en Chiapas

30/03/2019

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Un observatorio turístico en Chiapas permitiría contar con información precisa sobre la afluencia de turistas a la entidad, y con base en esos datos poder generar estrategias específicas para cada región y segmento, manifestó Sismondi Esparza Flores, empresario del ramo turístico. 

 

Aseguró que desde el sexenio pasado empresarios del ramo turístico propusieron la creación de este proyecto, para obtener información detallada como se hace en otros estados del país, como Guanajuato, donde saben con precisión cuanta gente se queda en casas de familiares, en hoteles, la derrama real por semana, perfil de los turistas y otros aspectos. 

 

Hoy día contar solamente con la ocupación hotelera ya no es un indicador certero sobre la afluencia de visitantes, ya que muchos ya no se hospedan en los hoteles, sino en espacios de alojamiento a través plataformas en internet, lo que no se toma en cuenta en las estadísticas a pesar de que estas personas también generan derrama al visitar atractivos turísticos. 

 

 

Desde hace años se cuenta con una estadística en la Secretaría de Turismo, pero se requiere ir más allá, con información certera para generar a partir de eso determinadas estrategias, pero el proyecto no ha tenido respuesta, quedó entre los proyectos presentados en el sexenio anterior.

 

Sobre el proyecto de un corredor turístico del Parque de la Marimba al Parque Niño de Atocha, que se difundió recientemente pretende realizar la Secretaría de Turismo, manifestó que se debe actuar con criterios ejecutivos basados en estudios que respondan a una necesidad.

 

Refirió que en Tuxtla Gutiérrez, la Organización Mundial de Turismo realizó un estudio, y el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas elaboró una agenda de competitividad turística.

 

 

Ambos organismos coincidieron en que en la capital chiapaneca la vocación turística debe ser el segmento de reuniones, es decir la realización de congresos y convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones, por el número de hoteles que hay y que se están abriendo, además de las conexiones aéreas.

 

Otra preocupación del empresariado del sector turístico es que uso le dará la Secretaría de Turismo a los 10 millones de pesos del Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas (FIDETUR), correspondientes al 2017, asimismo lo recolectado el año pasado.

 

Puntualizó que la intención de los empresarios no es quitar autoridad a la dependencia, o que se haga lo que ellos quieran, menos pelear con el gobierno, simplemente es buscar los mejores proyectos para detonar más el turismo en la entidad.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com