1/3

Avanzan migrantes centroamericanos y cubanos hacia la frontera norte

01/04/2019

El Sie7e de Chiapas

México.- Migrantes centroamericanos y cubanos continúan su recorrido por el territorio mexicano, luego de que partieron de la ciudad de Tapachula, en busca de llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

 

Este sábado, tras permanecer dos días en Acacoyagua, con el propósito de realizar trámites ante autoridades migratorias para regularizar su estancia en el país, una caravana de más de dos mil centroamericanos avanzó hacia la frontera norte.

 

El contingente, en su mayoría de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, acompañado por elementos de Protección Civil y Policía Federal, partió a temprana hora hacia Mapastepec, en donde sus integrantes esperan seguir el papeleo migratorio.

 

Los centroamericanos, desde su salida de Tapachula, el fin de semana anterior, han recorrido los municipios de Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acacoyagua.

 

En tanto, los alrededor de 800 cubanos y centroramericanos que salieron el jueves de Tapachula, tras pasar el viernes por Huixtla, la víspera arribaron a Escuintla, donde fueron llevados a un lugar para recibir ayuda humanitaria y descansar, a fin de continuar este domingo hacia Mapastepec.

 

Ambos grupos de migrantes avanzan por el territorio estatal, luego de permanecer en Tapachula -donde fue cerrada la oficina migratoria-, en su pretensión de obtener documentos que les permitan desplazarse hasta la frontera con Estados Unidos.

 

El pasado miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México se prepara para hacer frente al problema de migración masiva, ante la denominada “Caravana Madre” que se está formando en Honduras, con un contingente que podría ser de más de 20 mil personas.

 

Además, anunció que se buscará establecer orden en los mil 200 kilómetros de la frontera sur del país, para evitar el ingreso masivo y desordenado de migrantes.

 

Caravanas son una realidad, no un invento, señala gobierno 

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que México no provoca el fenómeno de la migración y en cambio coopera para atenderlo, y sostuvo que las caravanas son una realidad, no un invento.

 

Tras subrayar que la cooperación es clave, recordó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia o ambas, ante lo cual sólo con desarrollo, justicia y seguridad se atenderá la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica.

 

A través de su cuenta en Twitter @SEGOB_mx, la dependencia federal sostuvo que la política del Gobierno de México busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten las leyes.

 

"Para proteger a las personas migrantes necesitamos los datos de cada una. Por eso pedimos que se registren. Para ayudarlos hay que registrarlos", apuntó.

 

Informó que en febrero más de 76 mil migrantes fueron detenidos en Estados Unidos después de cruzar desde México y este mes serán más de 100 mil, "muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload