Abogados señalan importancia de proteger el derecho al agua en Chiapas

01/04/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Acompañados de distinguidos profesionales del derecho, se realizó la presentación del libro Derecho Hídrico, escrito por el presidente nacional de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. (BMA), Héctor Herrera Ordoñez. Donde se enfatiza la búsqueda de solución a la problemática jurídica del suministro, saneamiento y contaminación del agua dulce en México y el mundo.

 

El autor del libro, lo define como un llamado a todos los sectores de la sociedad y a todos los gobiernos, particularmente al de México, para prestar mayor atención a la crisis mundial del agua y poner manos a la obra para evitar que más personas sigan muriendo por un servicio deficiente en la potabilización del agua para consumo humano.  

 

La Barra Mexicana de Abogados Capítulo Chiapas, presidida por Francisco Ignacio Castillo Acevedo, dijeron sentirse orgullosos de poder presentar dicha obra en Tuxtla Gutiérrez, representando así su intención de generar foros de discusión sobre temas que involucren las necesidades tanto de profesionales en el tema jurídico como de los ciudadanos en general.

 

Héctor Herrera Ordoñez, presidente nacional de la BMA, explicó que “tener Derecho al Agua, no significa que el agua deba ser gratuita ya que diversas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecen que, si el servicio de agua potable tiene un costo, los consumidores deben pagar dicho precio, en México nadie, más que la nación, tiene propiedad sobre el agua, por lo que el costo que cubrimos por recibir este vital líquido en nuestro hogar es por el servicio de suministro, no por el agua en sí”.

 

Herrera Ordoñez definió que, en nuestro país, la gran mayoría de usuarios del servicio público de agua municipal no pagan el 100 por ciento de dicho servicio, porque se encuentra subsidiado. El promedio nacional del pago que se realiza es del 20 por ciento del costo total del servicio; es por esto que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115, faculta a los municipios, para administrar libremente su hacienda en el cobro de las contribuciones fiscales requeridas para este servicio público, ya que aumentar un 80% el costo del agua, sería muy difícil de afrontar para los hogares mexicanos.  

 

Por su parte, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, puntualizó durante el evento la necesidad urgente de proteger el agua, no sólo porque es un líquido indispensable para nuestra supervivencia, sino por la importancia que tiene esta en el ecosistema de nuestra entidad. Mencionó que cuidar los cuerpos de agua de Chiapas, no sólo mejorará la calidad de la misma, sino que incluso optimizará la llegada de turistas, ya que los ríos, lagos y lagunas, forman parte importante del atractivo turístico de nuestro estado.

 

Francisco Ignacio Castillo Acevedo, presidente de la BMA Capítulo Chiapas, invitó a los abogados de la entidad a integrarse al Capítulo Chiapas para fomentar la correcta aplicación del derecho y respeto a la justicia, el fortalecimiento de la cultura jurídica, así como la promoción del estudio, investigación y difusión del derecho. Explicando que fomentar la correcta impartición de justicia como base para que nuestras leyes, así como la divulgación de temas importantes como lo es el derecho al agua, tendrá una importante injerencia en la vida diaria de los chiapanecos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Sin convencer Chivas vence 1-0 a Xolos y Tena toma aire

February 22, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes

February 22, 2020

Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3