VM.jpg

Suman más de 70 incendios forestales en Chiapas

01/04/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- En lo que va de este año, se han registrado en Chiapas alrededor de 73 incendios forestales, con una afectación de mil 215 hectáreas, cifra menor que el año pasado, pues en ese mismo lapso se habían documentado 96 quemas que arrasaron con 2 mil 114 “has”, informó la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

 

Entre la vegetación más afectada, detalló la instancia, sobresalen el pino, encino, encino-pino y bosque de encino, sobre todo en municipios como La Concordia, Tonalá, Arriaga, Tuxtla y San Cristóbal. De hecho en el último mes el incremento de eventos fue notorio, es decir como 50. 

 

Juan Carlos Solórzano Guillén, coordinador estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la Semahn, lamentó que aún sea la mano del hombre la principal culpable de al menos el 90 por ciento de ese daño, es decir por cuestiones agropecuarias, entre otras.

 

“Son pocos los incendios que se dan por causas naturales, es decir aquello provocados por la caída de un rayo o por un accidente automovilístico, o por una erupción volcánica, en el caso de Guatemala, pero la mayoría, el 46 por ciento, se dan por quemas agropecuarias”, aseveró.

 

Aclaró que este último tema les preocupa, debido a que Chiapas tiene esa vocación en cuanto a la agricultura y la ganadería, “y hay veces que el productor o campesino no sabe cómo quemar, o ni siquiera tiene un calendario de quemas, entonces ahí debemos de incidir”.

 

Ante esta situación, comentó que una de las instrucciones del gobernador es sumarse los tres órdenes de gobierno a las acciones de prevención y de combate, con la finalidad de “atacar” de una forma más efectiva ese tipo de situaciones que ponen en riesgo la flora y fauna de la entidad. 

 

Como la temporada de estiaje se puede agravar por la tendencia del fenómeno de “El Niño”, explicó que llevan a efecto los cursos de capacitación a brigadas municipales, para que estén listo para el combate de los incendios, “no solo una instancia ejecuta estas actividades, sino que somos varias”.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Chiapas, con baja incidencia de denuncias contra abuso sexual infantil

November 18, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com