VM.jpg

Japón iniciará era "Reiwa" con asunción de príncipe heredero Naruhito

01/04/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tokio.- La nueva era de Japón, que comenzará el próximo 1 de mayo, se llamará "Reiwa", y comenzará cuando el príncipe heredero Naruhito ascienda al trono ese día para suceder a su padre, el emperador Akihito, anunció este lunes el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga.

 

El gabinete del primer ministro Shinzo Abe decidió el nombre de la nueva era, la 248 de su tipo, luego de escuchar las opiniones de expertos y líderes de la Dieta (parlamento), dijo la agencia japonesa de noticias Kyodo.

 

El nombre de la era, o "gengo", es un asunto de gran interés público en Japón, ya que se utilizará en calendarios, periódicos, documentos oficiales y certificados, incluidas las licencias de conducir.

 

En el Japón moderno, los nombres de la era se usan durante el reinado de un emperador y generalmente se anuncian después de la entronización del nuevo monarca, aunque en este caso, el próximo 30 de abril el emperador Akihito será el primer soberano que abandone el trono japonés en unos 200 años.

Debido a esta circunstancia, el gobierno decidió revelar el nombre de la nueva era antes de la sucesión imperial para minimizar la interrupción causada por el cambio de calendario, una tradición que comenzó en Japón en 645 con la primera era denominada Taika.

 

La mañana de este lunes, el gobierno llamó a un panel de representantes de organizaciones empresariales, académicas y medios de comunicación para intercambiar opiniones sobre una lista corta de nombres para la nueva era, antes de escuchar opiniones de los líderes de la cámaras de la Dieta.

El panel de nueve miembros incluyó a Sadayuki Sakakibara, expresidente de la Federación de Negocios de Japón; el Nobel de Medicina 2012 Shinya Yamanaka, profesor de la Universidad de Kyoto, y la galardonada novelista Mariko Hayashi.

 

La actual era Heisei, que significa "lograr la paz", comenzó el 8 de enero de 1989, un día después de la muerte del emperador Hirohito.

 

Japón es el único país del mundo que actualmente adopta el sistema de nombres de la era, que tiene sus raíces en China, aunque también suele utilizar el calendario gregoriano.

 

Algunas personas afirman que el uso de dos estilos es problemático, pero otros apoyan el sistema gengo, que evoca una imagen de ciertos eventos históricos y representa el estado de ánimo de cada período, como por ejemplo la revolución política de 1868, en Japón llamada “Meiji.

Los nombres de la era en el Japón moderno son Meiji (1868-1912), Taisho (1912-1926) y Showa (1926-1989), seguidos por Heisei.

 

En principio, el gobierno busca elegir un nombre que se componga de dos caracteres chinos, o kanji en japonés, cuyo significado positivo sea apropiado para los ideales de las personas, sea fácil de escribir y leer, no se use comúnmente ni repita nombres de la era anterior.

 

El 14 de marzo, el gobierno solicitó oficialmente a expertos en campos como la literatura japonesa, la literatura china, la historia japonesa y la historia del oriente de Asia para elaborar sus propuestas de nombres de época, según Suga, aunque las propuestas fueron secretas.

 

El emperador Akihito, de 85 años de edad, expresó su deseo de renunciar en un raro mensaje de video televisado en 2016, al expresar su preocupación de no poder cumplir con sus deberes oficiales por su avanzada edad, y el año siguiente, el parlamento promulgó una legislación única que le permitió abdicar.

 

Aunque el gobierno planeaba decidir y hacer público el nuevo gengo a fines de 2018, el gobierno consideró que tanta anticipación podría llevar a una doble autoridad entre el antiguo y el nuevo emperador.

 

Como resultado, el gobierno decidió revelar el nombre el 1 de abril y dijo que un período de preparación de un mes es suficiente para que las oficinas gubernamentales y las empresas privadas actualicen sus sistemas de calendario gengo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Sequías provocan que los bosques retengan menor tiempo el CO2

November 20, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com