1/3

Crean prototipos con “basura electrónica”

05/04/2019

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Este jueves, alumnos de quinto grado de la primaria “Jaime Sabines”, ubicada en la colonia Vida Mejor, realizaron su primera exposición de prototipos y proyectos, realizados con material que comúnmente encontramos en la basura.

 

Bersalí Moreno Méndez, maestro de quinto “A”, señaló que esta primera edición fue para probar cómo les iba, salir de la rutina, de las clases, libros y tareas, por lo que sus estudiantes se pusieron a recoger basura electrónica para inventar prototipos.

 

Una casa con portón eléctrico, una lanchita, un avioncito, un elevador de carga, una excavadora, fueron algunos de los proyectos expuestos, todos funcionando al cien gracias al uso de pilas, jeringas, imanes y otros mecanismos que sus maestros les ayudaron a elaborar.

 

“Usamos lo que se podría decir la técnica empírica, para hacer trabajar los motores para los proyectos a base de un plato de microondas, pilas, imanes, presión de jeringas, les pedimos que trajeran grabadoras, impresoras, dvd, cualquier cosa que tuvieran en casa y las modificamos”.

 

Tanto para maestros como para padres y alumnos, fue una buena experiencia para que los niños vayan descubriendo su ingenio y se interesen en la ciencia y tecnología, muchos de ellos incluso quieren ser ingenieros cuando crezcan.

 

Montar esta exposición les tomó mes y medio trabajando horas extra, es decir fuera de clases, donde todos pusieron mucho esfuerzo y dedicación, participando emocionados y propositivos, ya sea en equipos o de manera individual, la idea es que después puedan montar algo más grande.

 

Carlos Montoya es uno de estos alumnos de quinto año, que participó en la elaboración de una casa con portón eléctrico que funciona gracias a 4.5 voltios, la realizaron con cartón, partes de una impresora, cables y alambres, todo reciclado.

 

“Me sentí nervioso pero me gustó, soy bueno para explicar y me tocó esta parte, yo antes quería ser veterinario pero quizá sea ingeniero mecatrónico, estas actividades nos ayudan a desarrollarnos y ser alguien en la vida, o lo que queramos ser”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Aurora Marlene es una madre de familia que asistió a esta exposición, quien se confesó sorprendida de este proyecto que les enseña a reciclar a los niños y a potenciar su creatividad.

 

Esta escuela se ha preocupado por motivar a los niños y encontrar su lado científico, también cuentan con una radio de circuito cerrado donde los niños producen cápsulas que se reproducen en el plantel, elaboran sus guiones y se involucran en el proyecto.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload